Oriunda de Donetsk, epicentro de la guerra civil que azotó a Ucrania hasta hace un año, Iryna Khokhlova representará en Río a un país situado a miles de kilómetros de su tierra natal tras obtener la nacionalidad argentina por su matrimonio con Emmanuel Zapata, colega de la misma disciplina y que también competirá en Río.
“No podía vivir más allá. Para mí fue difícil el cambio porque tengo a mi familia allá, además Argentina está lejos. Tuve que elegir entre vivir en Ucrania y romper con mi marido o cambiarme de nacionalidad” relató Iryna.
Es la primera vez que Argentina tiene una representante femenina en esta disciplina, que combina natación, esgrima, equitación, tiro y carrera. La pentatleta, de 26 años, compitió en Londres 2012 y al año siguiente fue campeona mundial por equipos, en ambos casos con Ucrania.
Tras el sexto lugar en Roma a principios de 2016, aspira a pelear por una medalla en Río, siempre y cuando no pierda el foco por estar pendiente del desempeño de su esposo.
“Competir juntos es bueno y nos apoyamos mutuamente, pero por otro lado es difícil porque me pongo nerviosa al verlo. Será bueno para mí participar primero (en Río), así cuando lo siga a él voy a estar menos nerviosa”.
La deportista de cabellos rubios y figura esbelta ya adoptó dos costumbres muy argentinas: tomar mate y comer asado.“Es una gran tomadora de mate”, contó Zapata, quien reveló dos infidencias de su mujer: “Le gustan algunas malas palabras nuestras, aunque no sabe qué significan.
Y no puede acostumbrarse a saludar a la gente con un beso”.