Por amor, irá por la Argentina

Iryna Khokhlova competirá en el pentatlón moderno de los Juegos, disciplina que comparte con su esposo Emmanuel Zapata.

Por amor, irá por la Argentina

Oriunda de Donetsk, epicentro de la guerra civil que azotó a Ucrania hasta hace un año, Iryna Khokhlova representará en Río a un país situado a miles de kilómetros de su tierra natal tras obtener la nacionalidad argentina por su matrimonio con Emmanuel Zapata, colega de la misma disciplina y que también competirá en Río.

“No podía vivir más allá. Para mí fue difícil el cambio porque tengo a mi familia allá, además Argentina está lejos. Tuve que elegir entre vivir en Ucrania y romper con mi marido o cambiarme de nacionalidad” relató Iryna.

Es la primera vez que Argentina tiene una representante femenina en esta disciplina, que combina natación, esgrima, equitación, tiro y carrera. La pentatleta, de 26 años, compitió en Londres 2012 y al año siguiente fue campeona mundial por equipos, en ambos casos con Ucrania.

Tras el sexto lugar en Roma a principios de 2016, aspira a pelear por una medalla en Río, siempre y cuando no pierda el foco por estar pendiente del desempeño de su esposo.

“Competir juntos es bueno y nos apoyamos mutuamente, pero por otro lado es difícil porque me pongo nerviosa al verlo. Será bueno para mí participar primero (en Río), así cuando lo siga a él voy a estar menos nerviosa”.

La deportista de cabellos rubios y figura esbelta ya adoptó dos costumbres muy argentinas: tomar mate y comer asado.“Es una gran tomadora de mate”, contó Zapata, quien reveló dos infidencias de su mujer: “Le gustan algunas malas palabras nuestras, aunque no sabe qué significan.

Y no puede acostumbrarse a saludar a la gente con un beso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA