Hablar dormido es un comportamiento anormal que se denomina
somniloquía
: esta conducta, que se presenta durante el sueño, se traduce en balbuceos y palabras en tiempo de descanso. En algunos casos es posible que la persona sea capaz de llevar adelante una conversación simple con otro individuo.
Cualquier persona que padece de somniloquía o un individuo que ha sido testigo de este tipo de conducta puede atestiguar que la personas que presentan este comportamiento no recuerdan absolutamente nada de lo que dicen.
Las causas de la somniloquía pueden ser diversas: algunos de trastornos que pueden disparar este fenómeno son los terrores nocturnos y el trastorno conductual del sueño REM. Aunque este tipo de conductas también está asociado al abuso desustancias, trastornos mentales, estrés emocional, fiebre y la ingesta de ciertos medicamentos.
Es importante remarcar que la ciencia poco conoce acerca de las causas y tratamientos para evitar este tipo de conductas, aunque por lo general los profesionales aconsejan reducir el estrés y procurar un descanso mínimo de 7 horas por noche. Los especialistas recomiendan también llevar un diario para así tener un registro de los comportamientos y poder identificar patrones que podrían ser muy útiles para hallar una causa y un tratamiento.