Por ahora, se mantendrán las tasas de los plazos fijos

El BCRA disminuyó las tasas de las Lebacs pero las entidades financieras no esperan ajustes en lo que se ofrece por depósitos.

Por ahora, se mantendrán las tasas de los plazos fijos

El Banco Central rebajó la tasa del Lebac en 30 puntos básicos por debajo de su nivel de la semana pasada. En su licitación de letras semanal, el organismo detalló que las letras a 98 y 119 días serán colocadas a tasas predeterminadas del 26,56% y del 27,24%, respectivamente. Eso las ubica 0,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel de la semana pasada. Es la segunda vez en el año que baja el rendimiento de esos papeles. Dos semanas atrás había recortado entre 8 y 15 puntos básicos los rendimientos de las Lebac de más de 120 días.

Esta medida sirve para fijar las tasas de interés de plazos fijos minoristas, así como también de créditos personales, créditos prendarios y financiamiento con tarjeta de crédito. En general, si las tasas de referencia bajan, las otras también lo hacen.

Sin embargo, directivos locales de los bancos Credicoop, Nación e Hipotecario, consultados por este diario, descartaron la posibilidad de que las tasas de los plazos fijos bajen en el corto plazo.

Según el economista de la consultora Evaluecon, José Vargas, para que el ajuste en las Lebacs repercuta en la tasa anual de plazos fijos y créditos, las Letras deberían bajar 2 ó 3 puntos y estimó que eso no sucederá por el momento. Para Vargas lo que está sucediendo con las tasas de referencias del BCRA es sólo una prueba que realiza el Gobierno para saber cómo reacciona el mercado financiero y se está “lejos de reactivar el consumo y los préstamos”.

No obstante, hay que destacar que si esta medida hacia la baja que impulsa la entidad conducida por Alejandro Vanoli continúa y, consecuentemente, impacta en los plazos fijos, para el ahorrista minorista será cada vez menos tentador colocar su dinero en los bancos, ya que perderán aún más con la inflación.

Hay que tener en cuenta que las tasas actuales de plazos fijos -a 30 días y con un monto menor de 350 mil pesos- están en el orden del 23,7% y la inflación de este año está proyectada aproximadamente en 35%. En este sentido, un economista especializado en inversiones explica que “algunos inversores optarán por otros medios para resguardar su dinero y muchos elegirán la moneda estadounidense para hacerlo, lo que impactará en el valor del dólar blue”.

Luis Hernando Riveros, gerente de Gestión Comercial del Banco Nación, recordó que el piso de la tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos está fijada desde el BCRA, que en octubre de 2014 había anunciado 23% para depósitos en pesos menores a $ 350.000. De este modo, “las tasas ajustables al Lebac serán las dispuestas por el BCRA en el comunicado de marzo”, afirmó.

En el caso de las demás tasas de plazos fijos, “la situación se maneja a través de la oferta y demanda del banco, partiendo aproximadamente del 19%”. Pero para Riveros aún es pronto para saber si se moverán o no las tasas, tanto de las internas del banco como las dispuestas por el BCRA.

Javier Marisi, gerente del banco Hipotecario, coincidió con su colega y agregó que si continúa la baja de las Lebac el resultado podrá verse a mediano o largo plazo. “No hay que esperar un incremento y activación del consumo a través de créditos”, remarcó el directivo de esta entidad bancaria. Explicó que, ante la actual economía recesiva, el consumidor está cauto a la hora de gastar o endeudarse, por lo que los plazos fijos  u otras alternativas de inversión de los bancos “siguen siendo las opciones más elegidas”.

De igual manera, para Miguel Santandreu, gerente Regional del Credicoop, el mercado financiero está muy susceptible y bajar sólo el 0,3% es muy poco para que repercuta en las tasas, “sobre todo teniendo en cuenta que esto puede recaer en aquellos pequeños ahorristas”.

Finalmente, tanto desde el Credicoop como desde el Nación, señalaron que a pesar de que la inflación sea más elevada que las tasas de los plazos fijos, el ahorrista aún apuesta a este tipo de resguardo. Esto queda demostrado en ambas entidades donde -aseguraron- sus carteras de activos y pasivos se vieron incrementadas en el último año. Además, para el gerente de Gestión Comercial del Banco Nación este año no se esperan grandes movimientos del dólar, por lo que no es una opción de inversión rentable y “tampoco da confianza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA