José Luis Ramón se lanzó con todo en esta campaña electoral. Expresa que será el próximo gobernador de Mendoza, adelanta que él no será compañero de fórmula de ningún precandidato lanzado, y llamó a una convergencia a todos los partidos políticos, pero reafirmó que será "a la cabeza del gobernador Ramón".
Con su flamante partido político, Protectora, indicó a Los Andes que tendrá candidatos "en todos los cargos y departamentos", aunque todavía no ha elegido quiénes serán los que peleen por la intendencia en Tunuyán, San Rafael, Lavalle y San Martín, las cuatro comunas que desdoblaron, y cuyo límite para presentar a los precandidatos vencerá este sábado.
Se sabe que el diputado nacional ha sido tentado por la mayoría de coaliciones opositoras para unirse en un proyecto para ganar las elecciones provinciales, teniendo en cuenta su buena performance electoral que lo llevó a ocupar un lugar en el Congreso. Sin embargo, si bien no descartó ninguna alianza, puso límites y adelantó que él no irá a formar parte de ningún partido o estructura.
"Ellos tienen que venir. Yo no quiero ser parte ni del viejo radicalismo, ni del justicialismo ni de los demócratas. Que ellos converjan en esta idea para mirar al futuro", señaló.
Todos juntos
Ramón, que fue la sorpresa en 2017 cuando fue elegido diputado nacional, resaltó que está convocando "a todas las fuerzas políticas para que converjan en una sola con dos objetivos: gobernar Mendoza y llevarla al siglo XXI, sin arrodillarnos al gobierno Central".
Y en esta conversación nombró a todos los partidos, tanto de la oposición, como el justicialismo, como también al Frente Renovador, el Partido Demócrata (hoy alejado de Cambia Mendoza) y también al propio radicalismo.
"He tenido conversaciones con todos", reconoció Ramón, sobre todo los políticos que se han lanzado, como el diputado peronista, Omar Félix; la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti; el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; e incluso el jefe comunal de Luján, Omar De Marchi, que competirá en la interna de Cambia Mendoza. Sin embargo, no pasó lo mismo con Rodolfo Suárez, el intendente de Capital y representante del oficialismo. "Están encerrados en su soberbia", opinó sobre el radicalismo que buscará suceder al gobernador, Alfredo Cornejo, aunque indicó que lo convoca igual.
Estrategia
Como puntos importantes de la "convergencia" que prevé para las próximas elecciones, Ramón sostuvo, además de la premisa principal de gobernar Mendoza "desde Mendoza" y sin "arrodillarse al gobierno central", que "es importante reflotar la idea de la educación, deporte y ciencia y tecnología como herramientas para producir desarrollo"; así como también la prestación de los servicios públicos como servicios "del Estado", y que sean considerados como "derecho humano y no un bien de mercado".
También destacó que la política del estado mendocino "debe ser la del control de las distintas actividades económicas, para permitir el desarrollo de los pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes -entre otros -, que "son el motor del desarrollo".
Además, como estrategia de campaña, dijo que la clave para ganar las elecciones es "comprendiendo a las personas para quien se va a gobernar, y no tomando decisiones de gobierno para un pequeño grupito de familias que se han apoderado de la economía de Mendoza. Al siglo XXI hay que llegar todos los mendocinos y no este pequeño grupito que se ha enriquecido a costa de la pobreza de los demás", expresó.
En tanto, fue directo sobre cómo combatir a los "aparatos políticos", como el que tiene el radicalismo y el peronismo. "Mirando a los ojos, cara a cara se gana a los aparatos", sostuvo. Además aseguró que en todos los departamentos tendrán candidatos, y sostuvo que está dispuesto "a compartir los cargos como parte de esa convergencia".
Ramón expresó que si bien no tiene todavía un compañero de fórmula para la gobernación, destacó que seguramente "será una mujer", y también añadió que no habrá interna en su partido. "Tenemos todo ordenado", culminó.