Por ahora no desalojan al hogarcito de San Carlos

Beneficiarios y voluntarios de Cuna del Sol no tendrán que salir de urgencia. Hoy, a las 21, habrá una asamblea libre y abierta.

Por ahora no desalojan al hogarcito de San Carlos

Los niños -y las ‘tías’ que los cuidan- del hogarcito Cuna del Sol no tendrán que abandonar de urgencia el sitio sobre la ruta 40, que dio refugio a la institución desde que nació, hace veinte años. Contarán con el tiempo necesario para ir armando y gestando una nueva sede.

Tampoco parece peligrar la continuidad de la noble tarea que realizan por la infancia de San Carlos, pues gran parte de la comunidad local, finalmente, reaccionó en su defensa y porque los funcionarios de Provincia que lo visitaron cayeron en la cuenta de que no se puede perder un sitio donde se construye tanto amor todos los días.

Tal como publicó Los Andes -en su edición del domingo 28 de febrero- sobre el hogar pesaba una orden de desalojo, por la cual tenían menos de 60 días para desocupar las actuales instalaciones. A este mal trago, se sumaba que la organización social Ganas  (Grupo Ayuda Niñez y Adolescencia Sancarlina) había decidido no recibir a más niños, porque el Estado provincial les debía partidas mensuales, que son claves para su normal funcionamiento. Con lo cual su futuro era incierto.

La noticia generó un gran revuelo en la zona. Muchos vecinos y socios, que participaron de la asociación en distintos momentos de su historia, salieron en su defensa. Estos sancarlinos han convocado a una asamblea “libre y abierta” para hoy, donde estudiarán distintas acciones para apuntalar esta obra solidaria que cumple 20 años de vida. Jueces, maestros, profesionales, técnicos del OAL, uniones vecinales, vecinos en general están invitados esta noche, a las 21, para debatir el tema en el salón de Lucha contra el Cáncer del departamento.

Mientras tanto, la unión vecinal que les ha prestado desinteresadamente el lugar todo este tiempo, evaluó la posibilidad de cederlo por un lapso más.
"Hemos estudiado la posibilidad de extenderle el plazo de permanencia, hasta tanto encuentren una sede definitiva", expuso Armando Castillo, presidente de la unión vecinal de Eugenio Bustos, propietaria del lugar, quien destacó que se firmará un nuevo convenio donde queden establecidos los puntos a los que se compromete cada una de las partes.

“Nosotros hemos colaborado todo este tiempo, incluso le hicimos las instalaciones de la red de agua hace unos años y donamos terrenos para el hospital departamental. Creemos que es momento de que el Estado y otros actores se ocupen de dar las respuestas que deben”, apuntó Castillo. El hombre explicó que la continuidad del hogar se opone a los proyectos que la unión vecinal tiene para ese sitio, pues quieren lotearlo y construir un barrio allí. De todas maneras, las reuniones entre la gente de la asociación y de la unión vecinal seguirán en pie.

Un poco de historia 
Durante dos décadas, el hogar Cuna del Sol ha recibido a cientos de chicos y chicas de todo el Valle de Uco, que debieron separarse temporalmente de sus familias porque sufrían la vulneración de alguno de sus derechos. En estas sencillas paredes, con las luces de gente solidaria y dedicada y las sombras propias que ofrece el "hacer camino" encontraron lo más parecido al "calor de un hogar".

Por cuestiones económicas, hoy sólo viven cuatro niños en la casita; pero el sitio llegó a trabajar hasta con 150 niños y adolescentes por año. Es una de las pocas instituciones que reciben a niños de distintos sexos y edades, que van desde recién nacidos hasta los 16 años, con la finalidad de no separar a los hermanitos. También les han abierto las puertas a las mamás, para que no se alejaran de sus hijos.

La presidenta de la asociación Ganas, Patricia Funes, dijo estar entusiasmada por “la reacción positiva de la comunidad, que quiere conseguirle soluciones a sus hijos más desprotegidos”. Además, funcionarios de Desarrollo Social han visitado el hogar y se han comprometido a acompañar con recursos y realizar un seguimiento más estable de las necesidades y el funcionamiento de la institución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA