Tras un arranque complicado para el equipo argentino por la derrota de Berlocq ante Souza, Leo Mayer tenía la obligación de vencer a Bellucci para igualar la serie y así lo hizo. El correntino venció en cuatro sets al brasileño 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3 y dejó a la Argentina y Brasil 1-1.
El “Yacaré”, número 29 del ranking, necesitó de 2 horas y 42 minutos para poder derrotar a Thomaz Bellucci en el segundo punto de la serie correspondiente a la primera fase del Grupo Mundial de Copa Davis. Con su victoria, Mayer llevó tranquilidad al equipo de Daniel Orsanic y dejó abierta la serie entre los clásicos rivales sudamericanos, ya que todavía restan tres puntos por jugarse.
La derrota de Berlocq encendió las alarmas, pero rápidamente la primera raqueta argentina se encargó de apagarlas. En su debut en Copa Davis en Argentina, Mayer se mostró suelto y con buenas decisiones ante un Bellucci, que si bien pasa por su mejor momento, no deja de ser un jugador difícil y complicado cuando gana confianza.
El “Yacaré” mostró mucho coraje para recuperarse de un quiebre en contra (3/4) y con su derecha pudo revertir la situación desfavorable y llevarla para su lado. Así, pudo cerrar el primer set a su favor por un sólido 6-4. En el segundo parcial, Mayer demostró mucha superioridad para llevarse otro set para su molino. Un alto porcentaje de primeros saques y agresividad fueron clave para sellar el set por 6-3.
El nivel de Leo aquietó las aguas y llevó a los hinchas argentinos a soltarse y entonar por primera vez en la tarde el futbolero "Brasil, decime qué se siente...".
Pero todo lo bueno que hizo en los dos primeros sets, Mayer lo dejó en el banco. Irreconocible, el correntino permitió que Bellucci se repusiera y sumar el set con un contundente 6-1.
Sin ponerse nervioso por la situación, Mayer comenzó a trabajar el cuarto parcial y de a poco lo fue llevando para su lado. Con un 4-3 a su favor, el argentino y el brasileño animaron el gama más largo del partido, y del día.
Encima, la noche acechaba a la cancha montada en el predio de Tecnópolis y los minutos de juego se acortaban. El partido podía suspenderse, pero ninguno de los dos protagonistas quería que la definición pasara para el otro día.
Con un apoyo incondicional del público, Mayer aceleró, quebró y se puso 5-3 sobre Bellucci. Saque a favor y la chance de sumar el primer punto para la Argentina. El correntino no falló y cerró 6-3 el cuarto set, para ganar el partido e igualar la serie.
No fue el mejor arranque para el equipo argentino en la Copa Davis. En el primer punto de la serie ante Brasil, Joao Souza dio la sorpresa y derrotó a Carlos Berlocq en cinco sets, 6-3, 4-6, 5-7, 6-3 en un partido maratónico, que duró 4 horas y 57 minutos.
El tenista nacido en Chascomús arrancó con un nivel muy por debajo del que mostró últimamente en el circuito. Falta de intensidad y profundidad fueron una constante en los tiros del "Gladiador". Encima, enfrente, Souza no dudó y aprovechó cada error para marcar diferencias.
El brasileño quebró rápido en el primer juego del partido y dejó muy en claro que no iba a ser una jornada sencilla para Berlocq. Un combo de malas decisiones fue muy bien capitalizado por Souza, que hasta ayer nunca había jugado un partido a cinco sets, quien sumó el primer parcial a su favor por 6-4.
Lejos de caerse, Berlocq levantó en el segundo parcial y tras cambiar varias veces de raquetas (por un problema en el encordado) encontró por fin sus tiros y la manera de complicar a su rival. Con un buen porcentaje de saques pudo cerrar el set 6-3 a su favor y ponerse en carrera.
Pero, sin poder mantener lo bueno del segundo parcial, en el tercer set volvió a verse a un Berlocq errático y muy lejos de su mejor versión. Esto fue aprovechado por Souza, quien rápidamente se puso 5-2. Pero, el brasileño no supo cerrarlo.
En una muestra más de su poderío mental, Berlocq supo dar vuelta la historia. Tras salvar 3 sets points en contra, logró prevalecer y sumar el tercer parcial por un dramático 7-5. Así, se metió otra vez en el partido y con una ventaja apreciable.
En el cuarto set, Berlocq continuó con la mima tónica y tras quebrar rápido se puso 3-1, con un break para aumentar la ventaja a 4-1, pero Souza no se rindió y levantó la situación para dar vuelta otra vez las cosas. Ganó cinco juegos seguidos y se llevó el parcial 6-3 para igualar el marcador.
En el final, el brasileño estaba más entero y con energía para seguir luchando. Acalambrado, antes del inicio del último set, "Charly" debió recibir asistencia médica. Pero, lejos de ponerse en partido, otra vez sufrió un quiebre rápido de Souza y la historia ya estaba prácticamente resuelta en favor del visitante. El brasileño aumentó, se puso 5-2 y dudó para cerrar a su favor el primer punto de la serie.
Apenas un puñado de hinchas brasileños llegaron a Tecnópolis para alentar a su equipo. No eran más de 50, pero con la suficiente energía para hacerse sentir cuando explotaron en alegría tras el triunfo de Souza sobre Berlocq.
Hoy, a las 12, será el turno del dobles.