Leonardo Ponzio ya cumplió con el último trámite procesal en el juicio por el supuesto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza en el 2011 y regresa a Buenos Aires, adonde llegará en las primera horas de mañana. El capitán de River asistió a una maratónica sesión en la Ciudad Judicial de Valencia que duró más de diez horas y no hizo uso del derecho a la última palabra como ninguno de los 42 imputados (36 futbolistas, el Zaragoza, cuatro dirigentes del club aragonés y el DT Javier Aguirre).
En defensa de Ponzio habló la abogada Ana Cortez, del despacho de Juan de Dios Crespo. Ella negó las acusaciones que pesan sobre el volante, aseguró que el jugador es inocente y, en sintonía con el prestigioso letrado español José Antonio Choclán (defensor de Gabi y Lafita), pidió la nulidad de la denuncia de Javier Tebas, el presidente de la Liga, que dio origen al juicio. El argumento es que Tebas vulneró el derecho profesional al proporcionar la información que le dio un cliente (ex jugador del Zaragoza) en los tiempos en los que ejercía como su abogado.
Ahora, al León sólo le resta esperar el fallo, que saldrá antes de fin de año. En España aseguran que es muy difícil que haya una sentencia sobre los futbolistas ya que no se pudo probar la ruta del dinero que el fiscal asegura que salió desde Zaragoza hacia Levante para arreglar el resultado del partido que el equipo de Ponzio ganó para mantener la categoría y mandar al descenso al Deportivo La Coruña.
De todas maneras, en el caso de que el argentino sea declarado culpable, sólo se trataría de una condena moral y, a lo sumo, deberá afrontar una multa económica. Como el pedido del fiscal para cada futbolista es de dos años de prisión (en España es excarcelable), una multa de 3,5 millones de euros y seis meses de prohibición para ejercer cualquier actividad ligada al fútbol, a un Ponzio que está a ocho meses de su posible retiro (su contrato con River vence el 30 de junio del 2020) no le modificaría las cosas, ya que esa sentencia sería apelada al Tribunal Superior de Madrid en un trámite judicial que podría llevar hasta tres años.
En pocas horas se sabrá si Gallardo incluirá a Ponzio, quien sólo se perdió el entrenamiento de este miércoles, en la lista de los concentrados para el partido de este viernes a las 19 contra Arsenal. Así, este jueves por la tarde participará de la práctica con el equipo y, en caso de estar citado, se quedará concentrado en el Monumental esperando el partido en el Viaducto. Adonde sí irá seguro es a la Bombonera el martes: esperará en el banco de suplentes si tiene la oportunidad de jugar el que podría ser su último superclásico por la Libertadores contra Boca.