Cuando parecía que el último ganador, líder de la fase regular del torneo y campeón Matías Rossi iba a adueñarse de la primera tanda clasificatoria desarrollada ayer en el autódromo de Rafaela, apareció Martín Ponte para afianzarse en la primera posición con la Dodge del Nero 53 Racing.
El entrerriano de Concordia expuso el máximo del potencial de su vehículo y marcó un tiempo de 1'27'' 241 para ser el más veloz del Turismo Carretera, por lo menos en el arranque de la undécima y última cita del primer segmento que definirá a los 12 pilotos que lucharán por el título en el Play Off.
De todas maneras, Ponte fue sancionado por los comisarios deportivos debido a una maniobra peligrosa contra Jonatan Castellano, en este caso por no disminuir la velocidad al momento en que Pinchito impactó contra el muro de cemento en los ensayos matutinos. Como consecuencia, el más rápido deberá largar último en la serie que le corresponda mañana, previo a la final.
Por su parte, el Granadero de Del Viso quedó en una posición privilegiada para defender la punta de la etapa regular en relación a sus rivales: Omar Martínez (Falcon) y Facundo Ardusso (Dodge). Fueron apenas 045/1000 las que separaron al monarca de Chevrolet con el líder de la tabla general.
Tercero resultó Agustín Canapino, manteniéndose por la senda del buen andar. El de Arrecifes había dominado los ensayos pero por poco no pudo repetir en clasificación con el Chivo del Jet Racing.
Jalaf, entre los 20 mejores
Debió esperar hasta el quinto y último grupo para salir a pista y buscar registros sobre el mismo circuito que en 2009 lo tuvo como protagonista al finalizar en el segundo puesto de la carrera decisiva.
Siendo el segundo en tomar contacto con el trazado, detrás de Emiliano Spataro para aprovechar la succión, Matías Jalaf controló el funcionamiento del Falcon en la primera vuelta y en el siguiente intento apareció su mejor marca.
El mendocino saltó del 33° al 15° puesto pero Martín Ponte con la pole provisoria, Sergio Alaux (6°), Nicolás Bonelli (10°) y el propio Spataro (14°) avanzaron en el clasificador, desplazando hasta el 18° puesto al representante del Catalán Magni Motorsport.
El ex subcampeón de Fórmula Renault, que se encuentra expectante en función del Play Off por el título al ocupar el 16° lugar del certamen, marcó un tiempo de 1'28''060 para culminar a 819/1000 del más veloz en Rafaela.
Llaver pide pista con el Falcon
Justamente se lució en el óvalo. A bordo del Ford Falcon, que atiende el Di Meglio Motorsport y motoriza Guillermo Pianca, llegó una producción destacada para Bernardo Llaver después de una mitad de temporada difícil al tratarse de su primer año en TC Pista.
El sanmartiniano alcanzó la sexta posición en la primera clasificación que la categoría telonera realizó ayer sobre el circuito de Rafaela. Animando el tercer grupo, Berni llegó a colocarse cuarto hasta que su coequiper Franco De Benedictis mejoró la marca de 1'30''976. Delante suyo terminó otro integrante del equipo, Luciano Ventricelli, dando muestras del potencial que tiene la estructura de Rodolfo Di Meglio para la undécima fecha de la fase regular.
“Hicimos un buen trabajo de equipo, yendo en succión y aprovechando la potencia que tienen nuestros motores para esta carrera. En este trazado es fundamental ir tirando con otro; por suerte salió un registro que nos deja expectantes pensando en la última clasificación y la serie de mañana (por hoy)”, comentó Llaver.
Para tener en cuenta
La programación de hoy. Comenzará con ensayos (de 10.50 a 12.25) y continuará con la clasificación definitiva dividida en cinco grupos (14.05, 14.16, 14.27, 14.38 y 14.49). Jalaf formará parte de la última sesión.
Sin clasificación. A raíz de la rotura de la cubierta delantera derecha, Christian Ledesma pegó contra el paredón y no pudo marcar tiempos porque su Chevy quedó maltrecha, por lo que hoy tendrá revancha.
No corre. El médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti, aseguró que Jonatan Castellano se encuentra bien pero no podrá ser de la partida mañana, por precaución luego del golpe padecido en los ensayos.