No hay nada más importante antes de un viaje que hacer un service de rutina al vehículo o lo que muchas veces se denomina como "poner a punto" el auto, tarea que hoy demanda al menos $ 790. En relación con el año pasado, esto representa un aumento de 58%.
Para los más precavidos, el afinamiento puede representar diez pasos o más, pero para cualquier conductor hay un mínimo de tres puntos que sí o sí deben cumplirse.
El primero de ellos es realizar la alineación, balanceo y rotación de los cuatro neumáticos. El costo promedio de este servicio -para un vehículo chico como un Volkswagen Gol- es de $ 200 en Mendoza.
Según datos relevados por Los Andes en noviembre de 2011, el mismo proceso costaba entonces $ 170. El incremento que se observa entonces en este punto es de 17,64%.
La segunda tarea obligatoria a realizarse, al menos una vez al año, es el cambio de aceite y filtro. Los lubricentros de la provincia están cobrando, en promedio, $ 290 por este servicio. En este punto se observa una diferencia de $ 110 en relación con poco más de un año atrás, cuando el mismo servicio costaba $ 180 (61% de incremento).
Finalmente, completando la puesta a punto siempre necesaria antes de viajar, hay que hacer el cambio de pastillas de freno. Es aquí donde se observa el mayor aumento en un año (100%). Según diferentes fuentes consultadas, el costo de mano de obra es de $ 120 mientas que un juego de pastillas de calidad recomendable se vende a $ 180. De esta manera se suman $ 300 para el service completo que superan en $ 150 el costo mínimo que tenía a fines de 2011.
Otros afinamientos
Los expertos en seguridad vehicular aseguran que nunca se debe ahorrar en neumáticos y frenos, ya que son el único contacto con la superficie y la única manera de detenerse. Por tanto, es completamente necesaria también una revisión del estado de los neumáticos.
El servicio no tiene costo pero en caso de estar en mal estado, cada rueda tiene un valor mínimo de $ 400. En muchos casos, con la colocación se incluye, además, alineación y balanceo. También la parte mecánica y eléctrica del automotor tienen que ser chequeadas antes de salir, tanto por seguridad como por evitar quedar varado en medio de una ruta.
En la mayoría de los talleres la revisión se hace sin cargo y se cobra por mano de obra y materiales a partir de las fallas que se encuentren.
No obstante, quienes además deseen hacer revisión de alternador y burro de arranque deberán desembolsar este año $ 490 ($ 260 por el primero y $ 220 por el segundo). Como en el caso anterior, las reparaciones se cobrarán aparte.
También se revisa, en esa oportunidad, el estado de la batería. Si hay que cambiarla, el comprador tiene la posibilidad de adquirir una en el mercado por $ 400 pero existen otras de mayor precio que tienen mejores prestaciones y calidad.
Otro paso recomendable en la puesta a punto de nuestro vehículo -esta vez no tanto por seguridad sino por salud y comodidad de los pasajeros- es la recarga del equipo de aire acondicionado. Este paso tiene un precio de $ 350 y es uno de los pocos precios que no presenta variaciones en relación con 2011.
Por último, quienes no tengan el kit de seguridad obligatorio para casos de emergencias, deberán pagar entre $ 200 y $ 350 para poder tenerlo.