El paisaje tiene otro color para Los Pumas tras su llegada a Portugal. Luego de una semana en Leicester, en donde el verano se asemeja más al otoño de nuestro país, los dirigidos por Daniel Hourcade cambiaron de ciudad y de clima, en lo que será su última semana antes de retornar a Inglaterra, para la RWC 2015.
Hospedados en el cómodo complejo deportivo Browns, los jugadores del Seleccionado Mayor tuvieron ayer su primer entrenamiento en la excelente cancha que está ubicada dentro de las instalaciones del lugar mencionado. Allí, bajo las órdenes de los preparadores físicos, Gonzalo Santos y Keir Wenham Flatt, Los Pumas hicieron la entrada en calor divididos en tres grupos y rotando los ejercicios de flexibilidad y movilidad.
La primera práctica en tierras lusas contó con la oposición del club Direito de Lisboa, para lo cual sus jugadores realizaron 300 kilómetros, con el único objetivo de ayudar al equipo argentino en su preparación. Direito es el actual campeón de la liga portuguesa de rugby y fue entrenado por el Head Coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, durante su estadía en este país entre 2004 y 2008.
La práctica tuvo contenidos variados pero sirvió para tener una oposición diferente a la habitual. Los jugadores del seleccionado practicaron tanto el ataque como la defensa, y a su vez hubo tiempo para ensayar las formaciones fijas, por el lado de los forwards, y los códigos de ataque y el contra ataque, por el lado de los backs.
Cabe destacar, que los dirigidos por Daniel Hourcade contaron con hinchada propia. Un grupo de jugadores y entrenadores, argentinos y españoles, pertenecientes al club Gladiadores de Mérida, vinieron desde dicha ciudad, a unos 400 kilómetros de distancia. Los fanáticos no perdieron ocasión para aplaudir a los jugadores argentinos y al entrenador, quienes tras la práctica accedieron gentilmente a los pedidos de fotos y autógrafos.
Tras el almuerzo, al cual fueron invitados los jugadores del club Direito y sus entrenadores, el plantel continúo con la actividad y realizó una sesión de ejercicios en el gimnasio divididos en forwards y backs. Esto marcó el cierre de la actividad física pero no así del trabajo en equipo, ya que por la noche, antes de la cena, hubo tiempo para un análisis de video en conjunto en uno de los salones del equipo.
Para el entrenador Raúl Pérez, el poder contar con esta oposición en el entrenamiento es algo que le sirve al equipo y le permite entrenar de otra forma. “Los jugadores del equipo rival no manejan los mismos códigos y presentan una buena oposición que se va acrecentando a medida que pasa el entrenamiento y lo hace parecer a un partido”, señaló Pérez quien se encuentra más enfocado al trabajo de los forwards y principalmente del line out. En sintonía con el entrenador se mostró el tercera línea Facundo Isa. El santiagueño sostuvo que:
“Creo que ha sido un lindo entrenamiento y muy intenso. La oposición que tuvimos nos sirvió bastante y el ritmo que tuvimos hoy fue muy bueno. Pudimos manejar los códigos y eso te permite entrenar de manera más natural, como sucede en un partido. Quizás cuando lo hacemos entre nosotros no es tan real y por eso es una ventaja”. Otro que como Isa tendrá su bautismo en un mundial es Matías Moroni.
“Estoy tratando de disfrutar cada momento y sin dudas para mí estar acá es un honor y un privilegio. Lo tomo de esa manera y tratando de aportar, desde donde me toque, dando siempre lo mejor para el equipo” mientras que Isa contó: “La semana pasada estaba más tranquilo, pero ahora ya estoy pensando un poco más en lo que se viene y lo que es realmente un mundial. Se que debo seguir luchando por un lugar y es por eso que hay que estar tranquilo y enfocado en dar lo mejor de uno en cada entrenamiento”.
Una práctica con hinchada propia
Los dirigidos por Daniel Hourcade contaron con hinchada propia al arribar a Vilamoura. Un grupo de jugadores y entrenadores, argentinos y españoles, pertenecientes al club Gladiadores de Mérida, llegaron hasta aquí desde dicha ciudad, a unos 400 kilómetros de distancia.
Los fanáticos no perdieron ocasión para aplaudir a los jugadores argentinos y al entrenador quienes, tras la práctica, accedieron gentilmente a los pedidos de fotos y autógrafos. Hourcade dirigió en la liga portuguesa entre 2004 y 2008.
En cuanto al trabajo preparatorio de cara al Mundial, y tras una exigente jornada, hoy será un día de descanso para Los Pumas y seguramente los jugadores visitarán una de las playas cercanas. Será tiempo de descanso y recuperación de energía de cara a la última parte de la semana, la cual tendrá tres días de alta intensidad.