Los ritmos latinos se conjugan con ejercicios que tienen su base en pasos de baile. El disfrute es la premisa y las clases, aptas para hombres y mujeres de todas las edades. La historia de la Zumba, sus características y desembarco en Mendoza.
Por Florencia Da Souza
La energía de una instructora y los ritmos latinos no demoran en llamar la atención; contagian a tal punto que, en pocos segundos, uno está desplegando movimientos de baile, cual participante en un certamen de danzas de un programa televisivo. La comparación es válida; la sensación es la de efectuar cada paso a la perfección, como si toda la vida uno lo hubiera practicado. Zumba es el nombre de una nueva (al menos, aquí en Mendoza) técnica de fitness con una marcada base en pasos de baile. “Es un ejercicio encubierto; sin darnos cuenta, y a puro baile, uno está ejercitando su cuerpo como en cualquier clase aeróbica”, comenta Paulina Cortés, instructora de Zumba.
"Es un ejercicio encubierto; sin darnos cuenta, y a puro baile, uno está ejercitando su cuerpo como en cualquier clase aeróbica".
El concepto de la experta es claro. Lo interesante de esta práctica es lo que se genera a partir de la realización de ejercicios basados en la danza con una música muy particular y alegre. Son los ritmos caribeños lo que se apoderan del espacio para dar inicio a una clase de zumba. Algunos de los más usuales son: reggaeton, salsa, cumbia colombiana, hip hop, bachata, ritmos fusionados con sones árabes, pop y temas específicos que han sido creados para este baile, como por ejemplo: Marioneta, de Beto; La cadera, de DJ Méndez; y Zumba, de Don Omar, por sólo nombrar algunos.
"Es muy fácil y sencillo. El disfrute es absoluto y la diversión es la premisa. En una época en que vivimos con preocupaciones constantemente, la gente busca algo para liberarse, desestresarse y que la haga olvidar de su rutina y cotidianidades; y este ejercicio es lo ideal", asegura Paulina, quien junto a Estela Valdez, toma capacitaciones permanentemente, en distintas ciudades del país, para luego volcar sus conocimientos a sus alumnas mendocinas.
Zumba, en definitiva, es la combinación perfecta de ejercicio y disfrute. Es cierto que ayuda, como cualquier ejercicio aeróbico, a modelar la figura, pero el aspecto estético no es primordial; en todo caso, se complementa con el placer.
La práctica de este programa brinda importantes beneficios. Algunos son:
- - El desarrollo de un excelente estado físico ya que se trabaja la resistencia cardiovascular y muscular.
- - El aumento de la autoestima, la confíanza y el mejoramiento del estado de ánimo; por lo tanto, ayuda a lograr un óptimo estado saludable.
Algunos datos para tener en cuenta:
- - es un baile individual y muy fácil.
- - se realizan pasos básicos por lo tanto, lo puede practicar cualquier persona aunque nunca haya bailado;
- - las clases son de 1 hora y el disfrute es absoluto.
- - la vestimenta adecuada es ropa suelta que permita los movimientos amplios; prendas coloridas y alegres, aunque no existen reglas establecidas para su combinación. Se realiza con zapatillas y los accesorios como gorros, muñequeras y demás, están permitidos.
- - lo pueden practicar mujeres, hombres, niños y adultos mayores.
"Es un ejercicio encubierto; sin darnos cuenta, y a puro baile, uno está ejercitando su cuerpo como en cualquier clase aeróbica".
"La Zumba ayuda, como cualquier ejercicio aeróbico, a modelar la figura, pero el aspecto estético no es primordial; en todo caso, se complementa con el placer".
Un poco de historia
Zumba es una marca registrada mundial y no un baile, como se piensa a veces. El colombiano Alberto “Beto” Pérez es quien creó esta marca y lo hizo casi por casualidad.
¿Cómo nació? A fin de los 90, Beto, quien ya era bailarín y coreógrafo, improvisó una clase de ejercicios aeróbicos con unos discos de música latina que tenía en su auto porque había olvidado la música original para esa ocasión. A partir de allí, todo fue historia: no sólo la clase resultó un éxito. Después de 10 años y con más de 20.000 instructores certificados alrededor del mundo, Zumba se practica en gimnasios, estudios de yoga y clubes nocturnos de toda América y Europa.
Desde Miami, ciudad en la que se encuentra la casa central, la firma ha presentado numerosos DVD’s instructivos, una línea de ropa y hasta un video juego para WII. Luego del éxito en América Latina,
Estados Unidos y Europa, donde Zumba tiene representantes en más de 40 países, Zumba Fitness ahora se ha lanzado a la conquista del mercado chino.
¿Qué ocurrió en Argentina? En 2012 llegó el furor de Zumba a Buenos Aires y Córdoba fue la primera provincia que más se hizo eco de esta actividad en el país. Recién, este año, la ola arrasadora de la práctica se instaló en Mendoza, gracias a las clases que un gimnasio local agregó a su cronograma de actividades.
"Acá, en Mendoza, instalar la movida de la zumba ha costado un poco más; pero una vez que lográs que la gente conozca el baile, empieza a gustar", asegura Paulina y agrega: "cada vez más gimnasios locales agregan clases de salsa, de bachata; de a poco, va llegando esta onda latina".