Con un escenario tan especial como lo es la abadía de San Benito en Palermo, plena ciudad de Buenos Aires, se desarrolló esta nueva edición de CASA FOA 2014 donde las propuestas presentadas giraron en torno al espacio y el estilo del lugar donde se da cita el encuentro anual de profesionales de la arquitectura y el diseño.
Dis. Int. Florencia Suarez Apatye
Las propuestas apuntaron a espacios calmos, reflexivos y (hasta) espirituales. Prevaleció la búsqueda de traer el pasado hacia el presente para revalorarlo, apuntando hacia mobiliario clásico, colores neutros y géneros variados.
En ClubHouse te mostramos algunas propuestas que nos parecieron interesantes, desde la resolución del espacio, los materiales seleccionados y los colores que son tendencia.
PLAYROOM DE UN AVIADOR - Walter Russo
Las tres claves que definen este espacio son primero respeto por la historia y materiales nobles que se puede ver reflejado en la utilización de mapas antiguos, sillones con metal y cuero añejado, piso rústico etc.
En segundo lugar la fusión de la tecnología que por más que no sea percibida tan latente forma parte y es la columna vertebral del espacio ya que como playroom es un lugar donde un espejo se convierte en. Por último, pero no así menos importante, es la gama de colores que se uso que refleja un lugar elegante pero cálido.
El color fusionado con la iluminación da un encanto muy especial al espacio, ya que al trabajar tonos de grises se juega con los tonos de luz y sombra para darle el carácter. Las texturas forman un papel primordial y se observa en gran variedad, siempre manteniendo una coherencia entre ellas.
Los muebles más sobresalientes del espacio: sillones con forma de aviador, la biblioteca enorme y el mirror tv, como el corazón del lugar. Es por donde pasa todo.
STUDIO - Arq. Mónica Ini
Estudio, espacio vivido que muestra el ritmo cotidiano de una joven diseñadora, estética cuidada con armonía calidez y elegancia.
El equipamiento, así como la piel oscura de la caja y las luces, colaboran con un juego de formas y materiales que conviven logrando un espacio dinámico y a la vez tranquilo. Tres claves que definen el espacio: la armonía, la calidez y la elegancia. La abadía y su entorno lograron generar fuertes sensaciones.
La calidez del lit de repos en madera (cama por la noche) con sus diferentes cruces y alturas dan vida a un juego de formas y materiales que conviven. Logran un espacio dinámico, tranquilo y cálido y a su vez cómodo física y mentalmente.
El blanco del corian y la chapa en diferentes texturas contrastan con los textiles naturales y la piel gris del espacio abovedado que da un espacio perfecto para un mix de objetos.
DEL HACER COTIDIANO - Arq. Francisco Marconi. Guadalupe Diez (Interiorista). María Gutiérrez (Interiorista)
Un espacio sereno, que invita a meditar, un lugar donde el tiempo transcurre con tranquilidad. Una propuesta a disfrutar de un tiempo para uno mismo. El uso de una paleta de colores neutros, materiales nobles y objetos muy particulares, hacen un espacio de una sofisticada sencillez, pensado desde el placer del Hacer Cotidiano.
Un lugar, alegre, cálido y pacífico, utilizando una paleta de colores neutros, respetando la simplicidad y serenidad de la arquitectura original, aportándole color con determinados objetos.
Dos son los principales materiales utilizados: el mármol y la madera. "Nos gusta conjugar el uno con el otro, porque entendemos que la diferencia característica de cada uno, al trabajar en conjunto se complementa y encuentran equilibrio"
ESPERANDO AL PRINCIPITO – Grace Devecyan
Las claves que definen el espacio son la espacialidad (en un ambiente pequeño, un living cómodo y versátil), la armonía en la diferencia (a través del uso de muebles/objetos/arte de diferentes estilos pero armonizados a través de la paleta, o su tamaño, o su tratamiento) y el arte aplicado (géneros, luminarias, muebles intervenidos por artistas para conseguir elementos únicos).
La paleta de colores es tranquila: neutros, grises, perlas, crudos, verdes agrisados y toques en amarillo. La iluminación a través de luminarias decorativas y efectos lumínicos para destacar objetos. Un ambiente muy rico en texturas, para enriquecer la experiencia.
Lo más sobresaliente del espacio es un cuadro gigante y la biblioteca, que en su transparencia permite alojar objetos que ayudan a narrar la historia. De cualquier forma cada objeto será parte del cuento.