La flamante Ley de Tránsito (9.024) sigue dando que hablar y dejando tela para cortar en Mendoza. Primero, la discusión se centró en la verificación técnica vehicular y su obligatoriedad, y las autoridades aclararon que si bien está contemplada, aún no se exige. Luego las preguntas se centraron en la prohibición de los vidrios polarizados, y también llegó la aclaración correspondiente: sólo se restringirá el uso del polarizado conocido como presidencial (black o espejado).
Todos aquellos elementos que se le puedan agregar al vehículo (aquellos que no vengan de fábrica) y que alteren medianamente sus dimensiones a lo largo o a lo ancho también están prohibidos por la nueva ley, y están contempladas como faltas.
Entre estos elementos se destacan las conocidas gancheras. "Si el vehículo circula sin el correspondiente acoplado o trailer, está prohibido llevar este agregado. El vehículo debe portar el guardabarros o paragolpes de fábrica y deben estar paralelos, así lo dice la ley. Cualquier 'saliente' esta prohibido", destacó el director de Seguridad Vial de Mendoza, Oscar Hómola.
Respecto a los alerones, el funcionario destacó que mientras estos productos no sobresalgan del costado de la carrocería -ya sea para atrás, adelante o hacia los costados- y no interfieran en la inestabilidad del vehículo; no habrá restricción alguna. Pero que si lo hacen, también son considerados faltas.
Luces y caños de escape
“Con la nueva ley también queda prohibido incorporar luces extras a las que trae el vehículo de fábrica. Y en lo que se refiere a luces antiniebla, sólo se permite aquellas que van con tapas y son bajas”, se explayó Hómola al ser consultado por otro “tuneo” muy común que se les hace a algunos autos.
Respecto a la modificación del caño de escape, el funcionario indicó que “está prohibida también por la ley, no sólo por lo que hace a la emisión de gases contaminantes, sino también por el ruido”.
Al momento de la verificación vehicular, la mayoría de los autos que han sido “bajados” (en sus ruedas) son rebotados, por lo que la recomendación también es que no se someta al vehículo a esta modificación.