Aunque aún resta definir detalles, la provincia ya prepara una nueva medida para evitar accidentes de tránsito a la salida de los boliches en el marco de
la campaña de tránsito Vida y Vuelta, que este año lleva el eslogan “Si tomó, no te subás”.
La acción busca concentrar colectivos especiales en las zonas de los locales bailables para que conductores alcoholizados o jóvenes que no quieran subirse a un auto que será manejado por una persona ebria, tengan una opción de movilidad para regresar a su casa sin correr riesgo.
Así, la secretaría de Transporte se sumará a esta iniciativa de concientización y pondrá un colectivo de apoyo a los operativos que realizará durante el verano el Ministerio de Seguridad a la salida de los boliches.
“No será un servicio regular de transporte con frecuencias y horarios definidos, sino que sólo se prestará como servicio especial para estos casos particulares”, indicaron desde la cartera de Transporte, sin brindar mayores precisiones.
En este sentido, Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad aclaró a
Los Andes
que: "El lunes tendremos una reunión con Diego Martínez Palau de Transporte porque efectivamente, van a apoyar la Campaña Vida y Vuelta durante el verano, pero hay que terminar de definir varios aspectos".
De todas formas adelantó que “en las zonas de boliches, como El Challao, Chacras de Coria o El Algarrobal van a funcionar centros de control de alcoholemia”. “Quienes tras los controles se determine que no puede manejar, tendrá que subir a un colectivo que se dispondrá exclusivamente para ese fin", agregó Gil.
En principio se ha previsto que los micros terminen su recorrido en la Terminal de ómnibus o en la plaza Independencia "para que desde esos puntos los chicos regresen sin peligro a sus casas", ya que se trata de lugares por donde pasan la mayoría de las líneas de colectivos de la provincia.
El objetivo es evitar que manejen ebrios y de esta forma reducir los accidentes viales que tienen como protagonista a los jóvenes.
El Gobierno provincial difundió esta semana la tercera entrega de "Vida y Vuelta", la campaña destinada a concientizar a la ciudadanía sobre la seguridad vial. En su tercera etapa, la campaña mantiene el tono crudo de los spots anteriores y apunta a que lo jóvenes no se suban a un vehículo que esté al mando de alguien que bebió de más.
En esta oportunidad se ve a un grupo de jóvenes tomando alcohol en una mesa de un bar y con un ruido de fondo de un accidente automovilístico se intenta hacer una analogía del peligro que genera manejar ebrio. “Si tomó, no te subas”, reza el final del video.