Tras las intensas lluvias que afectaron a la provincia en abril, la Municipalidad de Guaymallén trabaja en pequeñas obras que buscan mejorar la funcionalidad de los desagües en zonas críticas, teniendo en cuenta que fue la comuna más afectada.
Una de las postales que más circuló fue la que mostraba el túnel que conecta la Lateral Sur del Acceso Este con la Norte, conocido popularmente como "el túnel del shopping". Ahora, el municipio trabaja en un proyecto que busca refuncionalizarlo, a pesar de ser una obra que está bajo la órbita de Vialidad Nacional.
El director de Obras Municipales de Guaymallén, Helvio Grili, adelantó que "lo que ya es seguro es que vamos a poner barreras metálicas para que sean activadas apenas caigan tres gotas, para que nadie lo use por ejemplo para evitar el granizo". Los responsables de hacerlas funcionar serán los guardias del Mendoza Plaza Shopping.
Desde el centro de compras confirmaron que su personal será responsable de habilitar las barreras. "Se nos invitó a participar de una reunión de coordinación de áreas en la que estuvieron funcionarios de la Provincia, de Vialidad Nacional y Provincial, y del municipio. Ahí nos involucramos para colaborar", precisaron.
Hasta ahora, desde el shopping venían tomando la iniciativa de colocar cintas de peligro y dejar un guardia para evitar que los vehículos y los peatones cruzaran cuando comenzaba a inundarse el lugar, pero para eso debían llamar al municipio y pedir autorización. Ahora, con el acuerdo, no será necesario ese trámite.
El túnel en cuestión es utilizado por cientos de vehículos y por vecinos de la zona, que prefieren cruzar por allí en vez de hacerlo por la pasarela, principalmente por una cuestión de seguridad.
Cristina Obrego (65) vive desde hace 15 años en el barrio Unimev y es asidua usuaria de esa vía. "Para mí es fundamental cruzar por ahí, porque no puedo subir por la pasarela. Cuando llueve y se inunda tengo que pedirle a mi hijo que venga a buscarme, porque vive del otro lado y yo cuido a mis nietos", explicó la mujer.
Cambio de función
Sin embargo, la intención del municipio va aún más allá de las barreras: "Como evidentemente la obra original no fue estudiada, y las bombas para desagotar el túnel no dan abasto, la idea es buscarle una función positiva y convertirlo en un amortiguador para evitar que el agua se acumule en otros lugares, disminuyendo el impacto de la tormenta", indicó Grili.
Para eso deberán realizarse obras complementarias y, además de las barreras, se colocará señalética que advierta la nueva función. La idea es que, una vez finalizada una gran lluvia, se desagote el sitio en forma paulatina. Actualmente sólo hay carteles que señalan: "Precaución. Verificar el nivel de agua acumulada en el túnel".
Pero los vecinos de la zona son críticos con este proyecto. Clara Zera (24) es la propietaria de una librería y regalería ubicada sobre Soldado Desconocido, la calle que lleva al túnel. A su entender, "lo óptimo sería que lo arreglen y desagote normalmente. Lo de las barreras es algo superficial y lo malo del que dejen que se inunde es que las otras calles para cruzar al otro lado quedan lejos".
Inclusive, la joven remarcó que “es obvio que lo hicieron mal, porque no es necesario que llueva mucho para que se inunde. La verdad es que ahí deberían haber hecho un puente que pase sobre el Acceso”.
Quienes también usan esa vía son los que tienen hijos en jardines o escuelas a uno de los lados del Acceso Este, pero viven del otro. En horarios de entrada o salida escolar la circulación de peatones aumenta notablemente en el túnel.
Juan Rivas (28) es uno de los tantos padres que lo cruza para ir a retirar a su hijo al jardín, y conincide en que "poner barreras o dejar que se inunde no es una solución, no me parece bien".
Otras iniciativas
Además de los proyectos en torno al túnel, desde la comuna ven con buenos ojos elegir espacios verdes para que se inunden en forma controlada y luego drenarlos de a poco, con la idea de evitar que el agua se acumule en otros sectores. Uno de ellos estaría en la zona del Predio de la Virgen y otros a lo largo del Acceso Este.
Mientras estos últimos proyectos se definen, el municipio comenzó con tareas de mejoras en los desagües cercanos al Acceso Este. Uno de los lugares en los que ya trabaja es en el Puente de Hierro. “Esto también está bajo la órbita de Vialidad Nacional, pero hemos coordinado con ellos para optimizar las tomas y los sumideros, ya que hacían falta obras complementarias”, manifestó Grili.
Aunque los desagües estaban en perfecto estado, el agua no alcanzaba a ingresar en los mismos por la acumulación de hojas, yuyos y basura en general. Por eso, Grili indica que van a colocar hormigón con piedra y nuevas rejas en forma piramidal "para que los sedimentos queden abajo y el agua se escurra por arriba y salga por calle La Purísima".
Los trabajos se denominan “cirugías de desagües aluvionales” y son similares a los que se llevan adelante en Cobos y la Lateral Sur del Acceso Este, y en calle Avellaneda.
Mejoras en el canal Lagunita
Si bien el proyecto de mejorar el canal Lagunita no es reciente, ya que hay profesionales trabajando en el mismo desde hace años, el llamado a licitación será el 24 de mayo, en el marco de una serie de obras que buscan mejorar los desagües aluvionales de Guaymallén.
Grili reconoce que por falta de mantenimiento sus orillas están desdibujadas, razón por la cual van a “limpiarlo y estabilizar las márgenes con gaviones (canastos con piedras), que contribuyen a que las mismas no se deformen ni erosionen”.
Además, se mejorará el puente que existe hoy sobre calle Victoria y construirán uno nuevo sobre Nuestra Señora del Carmen, lo que mejorará la circulación de vehículos en la zona.
El canal termina en El Bermejo y capta el agua que llega desde Villa Nueva, San José y Pedro Molina, desembocando en el Cacique Guaymallén. En la última localidad realizarán obras de cordón, cuneta y banquina.
Respecto al funcionamiento del cauce, Grili subrayó que “tiene dos lagunas antes de llegar a Bermejo que acumulan el agua y permiten que vaya saliendo de a poco, así no se acumula de golpe en el Cacique Guaymallén”.
El presupuesto de la obra es de 130 millones de pesos y será financiada por la Nación y la Provincia.