En Santa Rosa, y en medio de una sesión donde el oficialismo sufrió varios golpes, entre ellos la negativa del Concejo a instalar una planta de transferencia de residuos en La Dormida, el concejal demócrata Antonio Ponce dinamitó los puentes que todavía lo unían al gobierno municipal y aseguró que a fines de enero, la comuna compró insumos con sobreprecio, un rumor que ya circulaba, luego de algunas fotos publicadas en las redes sociales, donde se da cuenta de una factura de compras que habría realizado la comuna.
“Acá algunos tienen miedo de salir en los medios y de que la gente se burle de nosotros, que diga que los santarrosinos siempre andamos en quilombo (sic), pero yo debo ser fiel a mis principios y esto no me lo puedo callar”, dijo Ponce a mitad de una sesión caliente, donde el Frente para la Victoria ya había pedido que el Ejecutivo enviara el expediente en cuestión, donde figuran compras de insumos para mayordomía: “Por gastos que en cualquier negocio suman $25.0000 acá se pagaron $56.000 y eso es reírse de los santarrosinos; pero lo que más molesta es que facturas como ésta, deben haber varias en el municipio”.
Ponce aseguró tener copia del expediente que busca ver el peronismo y que según el radicalismo, se encuentra en el Tribunal de Cuentas.
Allí se habrían inflado los costos para la compra de cientos de kilos de yerba y azúcar, entre otros insumos: “Acá hay malversación. Me van a decir que es poca plata, pero así se arranca. Yo fui el primero que en 2105 dije que los cheques de (Sergio) Salgado estaban viniendo de vuelta, lo denuncié y ya ven lo que pasó, los santarrosinos perdimos millones de pesos; soy fiel a mis principios y les digo que acá va a pasar lo mismo, si la intendente (Norma) Trigo no toma medidas”, agregó el concejal, enfrentado a la gestión de Santa Rosa Cambia, de la que fue parte en las elecciones.
La sesión ya había arrancado mal para la débil relación que unía a Ponce con el bloque radical, ya que su decisión de no acompañar el proyecto oficialista de montar una planta de transferencia de residuos en La Dormida, colmó la paciencia de los radicales: “Por primera vez está la plata para un proyecto que tiene muchos años y que busca sacar de Santa Rosa los basurales a cielo abierto, y resulta que algunos se niegan sin argumentos, solo con demagogia”, dijo la radical Débora Quiroga, molesta por la negativa de la mayoría a avalar el proyecto.
Efectivamente, tanto Ponce como el bloque del FpV se negaron a aprobar el expediente, señalando que el lugar elegido está en el ingreso a La Dormida, cerca de la ruta 7, en un terreno hacia el que podría avanzar el pueblo en pocos años.
En la sesión estuvo el senador radical Walter Soto, que abandonó el recinto enojado: “Ponce no aparece por el Concejo, no trabaja en comisión, no hace los aportes que debería, pero viene una hora antes, se sienta y empieza a boconear. La oposición y Ponce han tenido un mes para discutir el proyecto, buscar consenso, aportar ideas, pedir cambios pero no hicieron nada”, dijo y cerró: “Ponce está enojado porque espera que la intendente lo llame a ver qué puede arreglar, un o dos cargos y como no lo llaman empieza a boconear. Estamos hartos de esa política”.
Así, y gracias a una oposición que cobra más fuerza con el aporte de Ponce, el radicalismo se quedó sin planta de transferencia en La Dormida y además, deberá explicar si es cierto que pagó el doble por la compra de insumos para el desayuno del personal.
Una larga trayectoria no exenta de polémicas
Antonio Ponce fue intendente de Santa Rosa y luego de algunos años asumió como concejal. Como parte de la oposición durante el gobierno del kirchnerista Sergio Salgado, denunció malversación de fondos, en un caso que llegó a la justicia y que terminó con el ex intendente procesado por asociación ilícita.
Ya en campaña para elegir al sucesor de Salgado al frente de la comuna, a mediados de 2016 Ponce intentó candidatearse, apelando a su experiencia al frente del municipio, pero su proyecto personal no prosperó y en ese contexto, a contramano de la dirigencia provincial, intentó que el Partido Demócrata fuese solo en Santa Rosa, cosa que tampoco consiguió.
Finalmente, Ponce acompañó la fórmula de Santa Rosa Cambia pero su relación con el radicalismo nunca ha sido del todo feliz, al punto que ahora terminó de quebrarse.