Polonia conmemora hoy el 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en una ceremonia a la que no asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló a última hora su visita a Varsovia por el huracán que amenaza Florida.
La conmemoración comenzará a las 4.30 hora local (23.30 hora de Argentina) en Wielun, en el centro de Polonia, con la presencia de los presidentes polaco y alemán, Andrzej Duda y Frank-Walter Steinmeier.
Esta localidad fue la primera bombardeada por la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas, el 1 de septiembre 1939; los historiadores locales la denominan la Guernica polaca.
El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta localidad española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil de ese país, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.
Al mediodía local, la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, albergará los actos principales de la jornada.
Países de la OTAN
Hasta ahí se desplazarán representantes de 40 países de la OTAN, la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética).
La canciller alemana Angela Merkel, quien confirmó el días atrás su asistencia, será la única entre los principales líderes europeos presentes en la capital polaca.
Al frente de la delegación de la Casa Blanca estará el vicepresidente, Mike Pence, quien pronunciará un discurso en los actos conmemorativos de Varsovia. Será la primera ocasión en que un mandatario estadounidense toma la palabra en el aniversario.
Estados Unidos acordó con Polonia el incremento de tropas en suelo polaco, mientras que Washington espera aumentar la venta de su armamento al Ejército polaco, algo que junto con la política energética centra los encuentros bilaterales entre ambos gobiernos de estos días.
En total se espera la presencia de 250 delegados, entre ellos, 20 presidentes, en Varsovia, en ausencia de representantes de Rusia, ya que este país no ha sido invitado.
Aunque tradicionalmente la conmemoración siempre ha tenido lugar en la península de Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk, símbolo de la resistencia polaca, este año el Gobierno ha elegido Varsovia y la pequeña localidad de Wielun para los actos principales.
El acto de la oposición
Por su parte, las autoridades de Gdansk, gobernada por el principal partido de la oposición, han organizado sus propios actos, en la península de Westerplatte, en la fortificación militar donde tuvo lugar la primera acción armada de la Segunda Guerra Mundial.
A los actos en Gdansk asistirán el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, y representantes de 24 ciudades (ninguna española), entre ellas Berlín, Varsovia y Londres.
La elección de Varsovia para la conmemoración central ha provocado críticas de la oposición liberal, que acusa al Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia de intentar politizar los actos, a pocas semanas de las elecciones generales del 13 de octubre.
El reclamo a Alemania de reparaciones sigue en pie
El presidente polaco, Andrzej Duda, volvió a reclamar a Alemania el pago de reparaciones por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Para el presidente conservador, las reparaciones son "una cuestión de responsabilidad y moral". "La guerra de la que estamos hablando causó enormes daños en Polonia", afirmó Duda, quien anunció que el Parlamento de su país "presentará una factura". Además, dijo que el ex presidente Lech Kaczynski ya había mandado elaborar "informes periciales hace años que muestran claramente que estos daños nunca fueron reparados".
Duda señaló que al final los expertos tendrán que decidir sobre la cuestión de las reparaciones. "Estoy seguro de que encontraremos una solución", aseguró.
El ataque alemán contra Polonia el 1 de septiembre de 1930 marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que causó unos 80 millones de muertos. Solo en Polonia, se estima que perdieron la vida hasta seis millones de personas. La capital, Varsovia, y muchas otras ciudades polacas quedaron reducidas a escombros y cenizas.
Alemania considera, en cambio, que el pago de posibles indemnizaciones es un tema cerrado. El Gobierno alemán se remite al tratado "Dos más Cuatro" que en 1990 abrió el camino a la reunificación del país.
En el tratado entre la República Federal, la República Democrática Alemana y las cuatro antiguas potencias ocupantes (EE.UU., la Unión Soviética, Francia y el Reino Unido) no se menciona explícitamente el pago de las reparaciones.