Polonia es el nuevo campeón

Después de 40 años los polacos volvieron a festejar un título al vencer a Brasil por 3 a 1. De esta manera le cortó la racha ganadora a la Verdeamarella, que había ganado; 2002, 2006 y 2010.

Polonia es el nuevo campeón
Polonia es el nuevo campeón

En una noche histórica, Polonia se consagró campeón del mundo ante su público, el más enérgico del planeta voleibol.

Entre lágrimas de alegría de los más de 12 mil espectadores, el dueño de casa se quedó con la edición 2014 del Mundial en una tremenda final ante Brasil, al que le frustró además la chance del tetracampeonato.

El anfitrión Polonia conquistó su segundo título mundial de voleibol masculino, cuarenta años después del primero, tras derrotar por 3 a 1 a Brasil, que había ganado las tres últimas ediciones, este domingo en Katowice.

Brasil aspiraba a hacer historia con un cuarto título mundial consecutivo, algo que ningún país ha conseguido, tras los éxitos de 2002, 2006 y 2010. El récord queda en tres, los suyos y los logrados por Italia en 1990, 1994 y 1998.

En el palmarés, los brasileños no pudieron acercarse un poco más a la Unión Soviética, el país que ha conseguido más oros, 6, entre 1949 y 1982.

Polonia, por su parte, sólo había logrado ganar el Mundial en una ocasión, aunque ya lejana. Fue en México-1974, cuando superó a la Unión Soviética, un éxito legendario para el voleibol nacional en los años de la “Guerra Fría”.

En esta ocasión los polacos le ganaron a los brasileños, por 3 a1, con parciales de 18/25, 25/22, 25/23 y 25/22, en una noche inolvidable para Mariusz Wlazly (MVP del torneo), Mateusz Mika y el experimentado Pawel Zagumny, todos figuras en Katowice. Además, Alemania se recuperó mejor que Francia y se adueñó del bronce.

Es la cuarta ocasión que un equipo es campeón como local, con el doble antecedente de la Unión Soviética más uno de Checoslovaquia, pero todo más atrás de 1966.

Tuvieron que pasar casi 50 años para repetir la gesta, que además significó la revancha de Polonia ante Brasil respecto de la final del Mundial 2006, que había sido un claro 3 a 0 para los número uno del mundo.

Aunque Polonia no empezó bien el partido, donde Brasil con un exigido armado a una mano, Bruno empezó a dirigir a Brasil.

Lucao ayudó con su primer bloqueo del set y Lucarelli se tornó imparable y así se agenció el primer parcial 18/25.

Empujado esas 12 mil almas Polonia con una estupenda tarea de Mika, que que frenó el ímpetu de Brasil y el partido comenzó a cambiar de dueño a partir se segundo set 25/22. No fue fácil para el local, Brasil jugó como el equipo que es un grande, pero no le alcanzó.

Alemania quedó en el tercer puesto

Encabezado por Denys Kaliberda y con el buen rendimiento de Sebastian Schwarz en reemplazo de Fromm, los puntas receptores de Alemania fueron un dolor de cabeza para Francia, sumados al tradicional goleo de György Grozer. Entre los tres, le aportaron 44 puntos al equipo teutón.

Francia, aún estando bajo de energía, logró mantener las cosas parejas en el segundo set y casi hace lo mismo en el final del tercero, pero un toque de red muy fino de Mory Sidibe (que necesitó varias revisiones con el video challenge) le dio a Alemania un 23/21 vital.

Grozer logró el match ball y Kaliberda redondeó su buen partido con el 25-23.

De esta forma, Alemania consiguió la segunda medalla de su historia en los Mundiales, con el oro de 1970 (logrado por Alemania Oriental) como el único antecedente.

Francia, fue la gran revelación, no pudo repetir el bronce del mundial en Argentina 2002, pero quedó cuarto por primera vez y mejoró notablemente el undécimo lugar de 2010.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA