El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento por el respaldo político del recién asumido presidente argentino, Javier Milei, en la lucha contra Rusia. Durante una entrevista con DNEWS, Zelenski destacó la presencia de un “viento nuevo” en la política argentina y subrayó la importancia del apoyo del pueblo argentino a Ucrania.
En el marco de la ceremonia de traspaso de mando presidencial en Argentina, Zelenski compartió su percepción sobre el cambio político en el país. “Hoy vemos cómo cambió el viento en la política argentina. Yo no sé cómo va a ser en adelante, es algo de ustedes. El presidente es de ustedes y nos apoya. Él me llamó, hablamos por teléfono, y entendí el apoyo que nos da a Ucrania”, expresó el mandatario ucraniano, según informó Noticias Argentinas.
Zelenski describió esta nueva etapa como “una ola nueva, un viento nuevo”, y destacó la relevancia del apoyo que recibió en este viaje. “Vinimos a apoyarlo (a Milei) y a ver cómo es el pueblo argentino, que creo que también nos presta apoyo”, agregó.
El presidente ucraniano utilizó una analogía futbolística al mencionar a Lionel Messi para ilustrar la lucha contra los regímenes autoritarios en Europa. “Toda la juventud sabe quién es Messi, pero no quiénes fueron o son los dictadores y por eso ellos viven, están libres, y comprenden qué es lo que es la libertad y el precio de la libertad”, reflexionó Zelenski.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la libertad y el impacto que tiene en la población. “Cuando a Ucrania se le saca la libertad y eso llega a la gente de edad media, ellos apoyan a Ucrania. Piensan ¿qué es lo que va a pasar conmigo si me llevan mi libertad, si alguien viola las fronteras?”, añadió.
En cuanto a la situación en Ucrania, Zelenski caracterizó la invasión de Rusia como “una política de genocidio” y señaló la presencia de “desinformación” en el país invasor respecto a los acontecimientos en la región.