“Estamos estudiando cuál es el porcentaje, pero en todas las elecciones hay votos nulos y a veces es un voto bronca”, señaló el gobernador Rodolfo Suárez en la conferencia de prensa luego de su último discurso en la Legislatura de Mendoza. Y fue taxativo al indicar: “No tiene absolutamente ninguna relación con la boleta única porque siempre hay votos nulos”.
Tanto el mandatario provincial como el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez quien había asegurado que “el voto nulo es el mismo de la boleta partidaria, de 6 a 8 puntos. Han querido ser nulos, había boletas marcadas en todas las categorías y tachadas, era la expresión del votante”, cuando los datos demostraban que se cuatriplicó la cantidad.
Desde la Junta Electoral fueron varias voces las que expresaron preocupación por el alto porcentaje de votos nulos. Suárez, desde Rivadavia luego de entregar viviendas, hizo hincapié en el funcionamiento de la boleta única en las elecciones PASO del domingo pasado y aclaró que “es un gran avance institucional que se pedía mucho en Mendoza”.
“Probablemente haya que ajustar algunas cuestiones para evitar el porcentaje de voto nulo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial. “Ya estamos trabajando en esto con la Junta Electoral, a ver si podemos cambiar un poco el diseño de la boleta, dentro del marco de la ley, para que sea aún más clara para la gente. Pero, en general, hemos recibido un buen retorno de la población, en cuanto a que dicen que ha sido fácil, ágil y rápido”, sostuvo el mandatario.
Según los datos del escrutinio provisorio, en algunas comunas el voto nulo llegó al 8% (San Rafael y Maipú); mientras que en otros promedió el 4% (Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Lavalle). En tanto, expresó Garay que los índices “normales” del voto nulo ha sido en Mendoza de un 2%, promedio. De hecho, en las elecciones desdobladas del 2019, fue del 1,34%; mientras que en las PASO legislativas provinciales del 2021, fue del 3,4%.