Vecinos de San Carlos de Bariloche y Villa Mascardi convocaron a una marcha para este domingo a las 15:00 bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”. En ese marco, referentes de la comunidad mapuche enviaron una carta al presidente, Alberto Fernández, para pedirle una audiencia y que frene la movilización.
El vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, y el titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI), Newen Loncoman, le solicitaron a Alberto Fernández que frene la movilización que vecinos de Bariloche y Villa Mascardi tenían prevista para este domingo debido a la usurpación de tierra.
“Venimos por este medio a solicitar que arbitre los medios necesarios para el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras comunidades y familias mapuche tehuelche de la Comarca Andina”, indicaron en la misiva al Presidente.
Los voceros de ambas comunidades aseguraron que la marcha denominada “Basta de terrorismo en la Patagonia” fue “convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas” y que “son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades”.
“Ir en una caravana, con ese grado de violencia y racismo que se escucha, no va a ayudar, sino que generará más conflicto”, aseguraron en el texto al mismo tiempo que alertaron por la posibilidad de que se genere una “pueblada”.
“Puede ser algo muy violento, y de ahí ya no se va a retroceder. Eso provocará otras situaciones. Si llega a haber algún muerto, esto va a ser una bomba a punto de explotar en Bariloche. No me parece una acción atinada”, amenazaron tal como señala el portal El Cordillerano.
Movilización para pedir por el fin del “terrorismo”
Vecinos de San Carlos de Bariloche y Villa Mascardi convocaron a una marcha para este domingo, en protesta por las usurpaciones de terrenos y por los distintos hechos de violencia y vandalismo llevados a cabo por presuntos integrantes de comunidades mapuches.
Bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”, integrantes de dichas villas exigirán la intervención del Estado para solucionar los distintos incidentes que se han producido en la zona desde que un grupo de presuntos integrantes de comunidades originarias ocuparon terrenos que hoy ascienden a casi 40 hectáreas.
Damnificados y vecinos se movilizarán desde las 15:00 hacia las casas ocupadas por parte de la agrupación Lafken Winkul Mapu, tras cinco años de incendios y hechos de vandalismo. También se espera la presencia de dirigentes de la oposición.