A modo de respaldar a la vicepresidente en el juicio por la causa vialidad, La Cámpora publicó un video de 30 segundos con un mensaje en tono desafiante: “Si la tocan a Cristina”. La grabación muestra imágenes de la marcha que hizo el kirchnerismo en abril de 2016, el día que la actual vicepresidenta declaró en el juzgado de Claudio Bonadio por ocho causas judiciales. Ese día nació la idea de “Unidad Ciudadana”, el espacio con el que compitió en las legislativas como candidata a senadora.
Pero el subtitulado corresponde al día en el que la titular del Senado hizo el alegato de este juicio. “A mí me absolvió la historia”, se puede leer. “Preguntas, tienen que contestar ustedes”, se puede escuchar en otro de los fragmentos del discurso de la vicepresidenta en el que interpela a los jueces. El video finaliza con el hashtag #TodosConCristina
Algunos funcionarios aportaron a la difusión en redes. Entre otros, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro aprovechó la oportunidad para reiterar las denuncias contra el anterior gobierno. Así, vinculó las denuncias de manipulación de la Justicia con el actual proceso que atraviesa Cristina Kirchner. “Macri utilizó servicios de inteligencia, operadores judiciales (hoy prófugos), jueces y fiscales (que jugaban al paddle con él en Olivos) para perseguir a su principal adversaria política: la mujer que le puso un freno al saqueo y al endeudamiento del país”.
“[Mauricio] Macri instauró un accionar mafioso que encarceló a dueños de medios no afines, armó causas judiciales y espió a propios y ajenos. Ni los hermanos enemistados con el ex presidente, ni los familiares de las víctimas del ARA San Juan se salvaron”, sostuvo el funcionario nacional.
Según De Pedro, esa situación “denigró al Poder Judicial” y también afectó “los cimientos” de la “democracia”. “Necesitamos recuperar una justicia que garantice a las y los argentinos el pleno ejercicio de sus derechos y no sea una institución cooptada por intereses particulares que creen estar por encima de todos”, afirmó de Pedro a través de su cuenta e Twitter.
Como publicó La Nación, tras la exposición de ocho horas de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el inicio del alegato contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad, la dirigencia y militancia kirchnerista agitó las redes con la campaña “Todos con Cristina”.
Este martes se sumaron temprano a la iniciativa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la cúpula del Ministerio de Justicia, con Martín Soria y Juan Martín Mena.
“Yo nunca vi una cosa igual. No sé dónde estudiaron estos personajes que entraron a escondidas a verlo a Macri a Olivos y a la Rosada diciendo que jugaban al pádel”, lanzó Soria en AM 750. Soria estimó que la causa “se caerá” como otras en las que estuvo acusada la presidenta con anterioridad.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, consideró inicialmente que se trata de “una instancia de la cuestión judicial”. Si bien evitó responder directamente la consulta de la prensa, finalmente respaldó a la titular del Senado, antes de ingresar a su oficina. “Yo fundamentalmente creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”.
“Extraordinaria matriz de corrupción”
En su alegato ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2, el fiscal Diego Luciani acusó este lunes a la vicepresidenta y a su marido de haber instalado “una de las maniobras más extraordinarias de corrupción”. Su par Sergio Mola completó la presentación y detalló “el apoderamiento de empresas”.
Luciani y Mola buscan demostrar que la vicepresidenta fue la jefa de una asociación ilícita destinada a extirparle fondos al Estado y que favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos de obra pública.
El fiscal Luciani afirmó que se direccionaron 51 licitaciones de obras que recibió Lázaro Báez y contrastó los procesos de contratación con el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. “Se han violado cada uno de los principios en las licitaciones”, dijo el fiscal.
Entre otras pruebas, Luciani exhibió este lunes una serie de mensajes del teléfono de José López, el exsecretario de Obra Pública, que fue detenido cuando intentó arrojar bolsos en un monasterio en General Rodríguez. De ellos, según precisó, salió a la luz que hubo un encuentro entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez antes de que finalice la gestión y asuma Mauricio Macri.
“El abandono de los contratos dejó trabajadores desempleados, territorios sin conexión. Todas las obras adjudicadas a Lázaro Báez se hicieron con fraude en perjuicio a la administración pública, denunció. Y agregó: “El plan fracasó por su propia impericia, por su torpeza. Los imputados dejaron las huellas en todos lados”.