El diputado radical Facundo Manes fue agredido tras la Asamblea Legislativa, según muestran los videos que circulan en las redes sociales. En las imágenes se observa el momento en el que el legislador es interceptado por Santiago Caputo, asesor presidencial y mano derecha de Javier Milei.
Manes Asamblea Legislativa
El diputado Facundo Manes y su entredicho con el presidente Javier Milei, durante el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias.
Mariano Sánchez / NA
Facundo Manes dijo que Caputo lo amenazó
Según denunció minutos después el legislador, Caputo lo amenazó diciéndole: "Ahora me vas a escuchar, te voy a poner todo el Estado en contra". Luego agregó que recibió dos golpes de puño, los cuales atribuyó a personas del entorno del asesor libertario.
En los videos que publicó Noticias Argentinas también se puede ver al libertario Fran Fijap, un influencer cercano al oficialismo, quien habría estado involucrado en el incidente. Se lo observa empujando al legislador y tapando la cámara que registraba la agresión, lo que generó aún más polémica.
El bloque Democracia para Siempre, al que pertenece Manes, denunció el ataque y lo vinculó con el enfrentamiento verbal que el diputado tuvo con Milei dentro del Congreso, cuando le mostró un ejemplar de la Constitución Nacional en medio del discurso presidencial, informó NA.
Quién es Fran Fijap
Su nombre es Franco Antunezy estuvo en el centro de la polémica hace un tiempo cuando se acercó al Congreso durante la sesión en la que la Cámara de Diputados que aprobó el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. Allí fue agredido con golpes y objetos contundentes por un grupo de manifestantes, lo que lo llevó a correr y refugiarse en un local de comida rápida.
Originario de Berazategui, este joven se dedica al streaming y utiliza sus canales para compartir y comentar “todos los programas en los que aparezca Milei en vivo”, según explica en su perfil. En una entrevista, reveló que dejó la escuela secundaria en tercer año para trabajar y ayudar con los ingresos de su familia.
El joven apareció por primera vez en los medios de comunicación el 13 de agosto de 2023, durante las PASO presidenciales. En esa ocasión, Javier Milei, quien era entonces candidato libertario y es actualmente el mandatario, fue a ejercer su derecho al voto.
Manes denuncio agresion de Santiago Caputo.jpeg
Antunes ha sido parte de la campaña presidencial libertaria, colaborando con otros tuiteros progobierno como Iñaki Gutiérrez, Eugenia Rolón, Mariano Pérez, Macarena Jimena y Tomás Jurado. Está vinculado al equipo de Santiago Oria, actual director de Realización Audiovisual de la Presidencia.
Su perfil en el ámbito libertario ha crecido desde la elección de Milei, y junto a otros jóvenes activos en las redes sociales, ahora se le puede ver frecuentemente cerca de funcionarios y en posiciones destacadas en actos oficiales y partidarios.
Al igual que otros miembros del espacio libertario, este oriundo de Berazategui está presente en plataformas como X y YouTube, y también realiza apariciones en Radio Zónica, donde comparte espacio con aliados del Presidente, como la diputada nacional Lilia Lemoine.
image.png
Fran Fijap fue noticia durante la sesión en la que la Cámara de Diputados que aprobó el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario.
Su imagen ha estado presente en actos de campaña, sorteos de sueldo (incluso durante el último como diputado, antes de asumir en el Ejecutivo) y en la presentación del Presupuesto en el Congreso, así como al salir de la Casa Rosada. En una entrevista con CNN, Milei mencionó que comenzó a seguirlo en redes por el contenido que creaba sobre “la desigualdad de la casta”.
En redes sociales, se ha convertido en uno de los defensores de la “batalla cultural”, siguiendo una línea que proviene de Balcarce 50. En YouTube, comparte fragmentos de televisión que respaldan el discurso libertario y transmite en vivo los programas y eventos en los que participa Milei.
En X, mantiene una postura similar, lanzando mensajes agresivos contra quienes se oponen a la gestión actual. Términos como “sindigarkas”, “perisobres”, “Fakemann” (en referencia a Feinmann), “zurdos hdp” y “Lali Depósito” son algunos de los que ha utilizado.
Fervientemente antikirchnerista, también dirigió críticas contundentes hacia el expresidente Mauricio Macri, especialmente cuando sus legisladores apoyaron la anulación del DNU de gastos reservados para la SIDE.