Tras ser recibido afectuosamente por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente Javier Milei se reencontró este viernes con el papa Francisco en la cumbre de líderes del G7, celebrada en Italia.
El saludo entre ambos argentinos fue fugaz, pero muy cordial y ameno. Se dieron un abrazo y tomaron las manos. Un gesto nada menor teniendo en cuenta que la semana del Sumo Pontífice ha sido objeto de análisis político: se reunió en el Vaticano con sindicalistas en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas y luego con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales referentes del kirchnerismo.
En la recibida para la cumbre del G7, Milei también tuvo un contacto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Pero las miradas se posaron cuando el libertario se acercó para saludar a la anfitriona del importante evento, la italiana Giorgia Meloni, con quien se vio tiempo atrás en Roma y mantienen un buen vínculo geopolítico y varias coincidencias ideológicas.
Milei llegó el jueves por la noche al aeropuerto de Bari acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio); y varios funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.
El jefe de Estado comenzó su agenda oficial a las 13 en Borgo Egnazia, al igual que el resto de los representantes de organizaciones y países que no integran el G7.
Durante la cumbre, Milei mantendrá reuniones bilaterales con Meloni, Emmanuel Macron (Francia), Kristalina Georgieva (FMI) -el Gobierno busca acelerar la negociación de un nuevo programa con más financiamiento tras la aprobación del desembolso de USD 800 millones- y Ajay Banga (Banco Mundial).
Además, se prevé que durante los recesos de las sesiones de trabajo, Milei tenga charlas informales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
Al finalizar la jornada, el presidente Milei, junto con otros invitados, será trasladado a la plaza central de Borgo Egnazia, donde serán agasajados con un espectáculo musical a cargo del reconocido cantante italiano Andrea Bocelli y un show de danza.