Vidal quiere llevar a todo el país por ley la iniciativa de “prácticas educativas” de la CABA

La diputada presentó un proyecto de ley. Establece un mínimo de 120 horas anuales, con una carga horaria semanal de hasta 15 horas. No se contempla una remuneración.

Vidal quiere llevar a todo el país por ley la iniciativa de “prácticas educativas” de la CABA
María Eugenia Vidal Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley para que se establezcan “prácticas educativas” obligatorias de alumnos de la escuela secundaria en empresas privadas y organismos públicos de todo el país, en sintonía con una iniciativa porteña.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado la semana pasada que, a partir del ciclo lectivo 2022, se implementarán las prácticas obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria.

Estas prácticas son entendidas como parte de los contenidos pedagógicos, por lo que los jóvenes que hagan tareas en las compañías privadas u organismos públicos no percibirán remuneración alguna por ello.

Durante la presentación de la aplicación de prácticas obligatorias en la Ciudad, Rodríguez Larreta, había asegurado que esta herramienta ayuda a que “cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría construir su futuro”.

El proyecto “Prácticas Educativas Obligatorias en el Ámbito Laboral” refleja una de las diez propuestas principales que la lista de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires hizo durante la campaña para las elecciones legislativas.

“Estas prácticas buscan acercar a los chicos al mundo del trabajo y complementar el desarrollo académico con prácticas profesionales que contribuyan a ampliar sus conocimientos”, dijo el espacio de Vidal en un comunicado de prensa.

El proyecto fue redactado por Vidal “junto a diputados de su espacio referentes en temas de educación”, comunicó el espacio político.

Principales puntos del proyecto

- Se crea el régimen de Prácticas educativas que deberán formar parte de la currícula para alumnos del último año del nivel secundario del Sistema Educativo Nacional de gestión estatal, privada y social.

- El ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Federal de Educación fijará o adaptará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen la incorporación en la propuesta curricular a las prácticas educativas en el ámbito laboral.

- Las Organizaciones Oferentes de prácticas educativas podrán ser toda organización del sector público, privado, cooperativas, del tercer sector y organismos internacionales.

- Establece un mínimo de 120 horas anuales, con una carga horaria semanal de hasta 15 horas.

- Las prácticas educativas se implementarán a través de un convenio marco que será responsabilidad primaria de las autoridades jurisdiccionales y que suscribirán el establecimiento educativo, la organización oferente y el estudiante.

- Las prácticas serán evaluadas en función de los objetivos pedagógicos fijados en los convenios y estará a cargo del tutor designado por el establecimiento educativo en conjunto con el instructor designado por la organización oferente, en los términos que las jurisdicciones lo reglamenten.

- Las instalaciones donde se realicen las prácticas deberán reunir condiciones de higiene y seguridad, según lo establecido en la legislación vigente.

- Bajo ningún concepto podrá reemplazar, sustituir o cubrir un puesto de trabajo ocupado por un trabajador con una Práctica Educativa ya que las mismas poseen fines estrictamente educativos, y no productivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA