Axel Kicillof tomó la decisión de eliminar la repitencia en la provincia de Buenos Aires y esto generó una fuerte reacción por parte de la oposición. De esta manera, la vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra la reforma educativa de Kicillof y dijo que sus referentes “son impresentables”.
Dicha modificación comenzará a regir en el 2025. Así mismo, la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires anunció este jueves que esta reforma regirá para los colegios secundarios y que será por materia y por cuatrimestre con nota numérica. Así, los alumnos ya no tendrán que recursar el año lectivo por mal desempeño.
Sin embargo, la oposición se mostró en contra de esta medida y la vicepresidenta no tardó en expresar su dura crítica en X acompañado de una serie de fotos: “En una provincia donde para el gobernador Kicillof sus referentes son estos impresentables, sacar la repitencia avala y acrecienta los desastrosos resultados en los cuales los estudiantes no comprenden textos, no pueden hacer operaciones matemáticas y no comprenden el valor del esfuerzo que siempre tiene premio”.
En las fotos que Villarruel publicó se ve al mandatario de la provincia junto al diputado nacional Máximo Kirchner; el titular de Suteba en la Provincia, Roberto Baradel; el jefe de ATE, Rodolfo Aguiar; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. A todos Villarruel los tildó de “impresentables”.
Sin embargo, Villarruel cerró su descargo con una contundente pregunta “¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?”.
Por otra parte, el director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni apoyó los cambios implementados por Kicillof para la educación. Además, aseguró que esto no implicaba que “no haya exigencia”.
Según informó la Nación, Sileoni admitió que era una “modificación necesaria”, y que había consenso en que la repitencia “no aporta nada nuevo” y que desalienta la trayectoria de los alumnos.
Además de que no habrá que volver a cursar el año, el nuevo Régimen Académico que se aplicará desde el próximo ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires incluye, según informaron desde el gobierno bonaerense:
- Acreditación por materia. La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más
- Las materias aprobadas no se recursan
- Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos
- Se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero)
- Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuál/es se recursa/n