Víctor Fayad recibió a Aprocam y confirmó que se modificará el aumento de patente propuesto

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, recibió en Casa de Gobierno a los representantes de Aprocam y se comprometió a “reconsiderar” el aumento que cuestionan. Volverán a reunirse para definir detalles y se enviará la modificación a la Legislatura.

Víctor Fayad recibió a Aprocam y confirmó que se modificará el aumento de patente propuesto
Protesta de Aprocam en el Acceso Sur.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, recibió este martes a representantes de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y confirmó que aplicarán modificaciones a la alícuota de patente propuesta, como viene reclamando el sector.

Los transportistas pusieron el grito en el cielo por el incremento en patentes por unidad que planteó el Ejecutivo para el año 2025, pasando del 0, 3 al 0.8%, lo que representa para el sector un importante gravamen sobre el capital de trabajo.

Desde Aprocam aseguraron que “un camión pasaría de pagar 400 mil pesos por año de patentes, como lo hace hoy, a 1.080.000 pesos en 2025 “. Por esto pedían que se mantenga la alícuota tal como está, teniendo en cuenta que es un sector estratégico y que además cumple fiscalmente.

Para fortalecer el reclamo, un centenar de camiones se movilizaron hasta el Acceso Sur esta mañana y llevaron adelante una protesta pacífica. La realizaron sin interrumpir la calzada, aunque la policía decidió desviar a los automovilistas de todas formas, lo que provocó demoras y enojos de los conductores.

Mientras transcurría esto, el gobernador Alfredo Cornejo llevó adelante la inauguración de un jardín en Las Heras y consultado por la prensa, reveló la predisposición del Ejecutivo a negociar con los transportistas. “Yo he escuchado sus argumentos y estamos dispuestos a revisarlos, quiero decirlo públicamente”, dijo.

“Pero también omiten cosas. En el año 2025 van a pagar un sellado muy bajo. Hemos bajado Ingresos Brutos sustantivamente el año pasado al transporte de carga, es decir, sobre sus empresas. Han tenido beneficios fiscales de la provincia”, contrastó Cornejo.

El gobernador Alfredo Cornejo y Francisco Lo Presti recorrieron trabajos viales en Las Heras. Foto: Prensa Las Heras
El gobernador Alfredo Cornejo y Francisco Lo Presti recorrieron trabajos viales en Las Heras. Foto: Prensa Las Heras

Y sobre la patente, señaló que “es uno de los más bajos de todas las provincias y se le ha hecho una pequeña corrección. No obstante eso, estamos dispuestos a revisarlo. Vamos a escucharlo y el ministro Fayad iba a tener una reunión con ellos hoy. La semana que viene le daremos una respuesta, pero quiero que veamos el conjunto de las cosas”.

Lo cierto es que el Gobierno convocó a los empresarios del transporte de carga a reunirse a las 10.30 y ellos asistieron, mientras la manifestación seguía en pie. Si no había avances, Aprocam analizaba la chance de iniciar una caravana, pero finalmente hubo un cuarto intermedio y se desactivó la medida.

El compromiso de Fayad

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad expresó tras el encuentro: “Es la segunda reunión que tenemos con los representantes de las empresas del sector del transporte. La semana pasada nos hicieron llegar sus argumentos sobre el impuesto automotor planteado por esta administración para el año 2025. Por supuesto que las puertas del Ministerio están abiertas para este sector y todas las de la Provincia, porque consideramos que todas las actividades son importantes y el transporte es una de ellas”.

“Por eso, en línea con la política tributaria de la Provincia, en 2017 se disminuyó considerablemente la alícuota de Ingresos Brutos. Pasando del 3,5% al 2%. Y también esperamos para el año que viene la disminución de sellados en la inscripción de camiones 0 km”, agregó el funcionario.

Luego, explicó que “estaba en discusión uno de los puntos de la ley impositiva del año que viene, que es el impuesto automotor, planteado en 0.8%. La de los vehículos está en el orden del 3% y la de los camiones en 0,8%”.

“El planteo concreto de las empresas es que esto afecta a la rentabilidad del sector considerablemente por ser los camiones parte importante del activo de las empresas, por estar gravando con este impuesto patrimonial gran parte de las empresas”, comentó.

Y aseguró que recibieron esa crítica y realizaron un comparativo con otras provincias. “Mendoza sigue siendo una de las provincias con alícuotas más bajas para el sector. Nosotros queremos que las empresas de transporte inviertan, que tengan más camiones en la Provincia y que puedan prestar mejores servicios, no solo a quienes reciben cargas aquí, sino también en los que envían su carga a otros países. Por eso estamos reconsiderando de alguna forma la alícuota prevista para el año que viene”, afirmó.

“Es algo que tenemos que chequear internamente por las modificaciones a las proyecciones de recaudación que eso implica, pero también chequear con alguno de los municipios más importantes que también reciben la coparticipación de este impuesto”, agregó en relación a que no es una charla tan simple, entre las dos partes.

Y completó el ministro: “Así que tendremos las charlas que correspondan en los próximos días y previo al tratamiento de la Ley Impositiva de la Legislatura, mandaremos la modificación de la alícuota de este impuesto al sector de transporte de carga en Mendoza”.

Aprocam queda a la espera

Desde la Aprocam, el vocero Luis Mesina le expresó a Los Andes que “hubo una charla bastante constructiva, en la cual hemos pasado a un cuarto intermedio para esperar una propuesta que nos van a hacer llegar, debido al pedido que hemos realizado”.

Y lamentó haber llegado a la movilización de camiones: “Nosotros no nos dedicamos a este tipo de protestas, nos dedicamos a trabajar pero nuestra gente ya no da más de todas las cargas que tienen y llega un momento donde es muy difícil conciliar posiciones”.

Por otro lado, sobre los dichos de Cornejo, Mesina respondió: “Si bien, como dice el Gobernador, tendremos algún beneficio como bajar el sello, se debe tener en cuenta que la Provincia se beneficia con todo lo que aporta el transporte y su logística. Detrás de cada camión, por lo menos hay siete personas para que circule. Un chofer, un electricista, quien consigue la carga, quien atiende el área de tráfico... Todo lo que genera en distintos sectores de la economía”.

“Es más lo que aporta el transporte a la Provincia, que un sellado simplemente tenga un valor menor, que es importante”, comparó el empresario.

Y para cerrar, manifestó que quedarán a la espera de la modificación concreta: “Hemos quedado a la espera de que el ministro nos haga llegar la propuesta. La semana que viene van a tratar la ley y esperamos que tengamos una buena respuesta respecto del tema”.

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