Los 10 diputados nacionales por Mendoza utilizaron más de 1.300 pasajes -entre aéreos y terrestres- en sólo los primeros 6 meses del año. Los datos surgen de la propia Cámara de Diputados de la Nación, y ya varios medios nacionales pusieron el ojo en el uso que cada legislador nacional le da a este beneficio que tienen no sólo ellos mismos a la hora de viajar a Buenos Aires, donde se encuentra el Congreso de la Nación, sino también sus asesores, colaboradores y demás personas a las que quieran destinarle alguno de los pasajes.
La dispersión en el uso de los pasajes en Mendoza es amplia, teniendo en cuenta que algunos diputados de la provincia utilizaron alrededor de 200 pasajes en el primer semestre del año; mientras que otros dispusieron de menos de 100. Las explicaciones que dieron la mayoría dan cuenta de la cantidad de asesores que tienen; y por ende la cantidad de pasajes que usaron; así como también la cantidad de veces que viajan, particularmente, a Buenos Aires, que es lógicamente el destino más utilizado por los diputados.
No obstante, se abre un interrogante también con la libertad y discrecionalidad que tienen los propios diputados respecto al uso que pueden hacer de los pasajes “innominados”, es decir, que pueden utilizar otras personas a quien dicho diputado asigne.
Si bien la gran mayoría de esos pasajes innominados -que son limitados- los usan los asesores, también algunos sostuvieron que los destinan a personas que los solicitan en caracter “social”, es decir, que necesitan viajar y no tienen dinero para hacerlo; o como gesto de ayuda, tanto por cuestiones de salud, como también para jóvenes deportistas.
Más transparencia
Sin embargo, al no tener como requisito explicitar quién puede usarlos, puede ocurrir también que los mismos puedan ser utilizados para otro fin, por lo que algunos organismos han pedido más “transparencia” a la hora del uso de este beneficio.
Uno de ellos es la fundación Directorio Legislativo, que había analizado y objetado anteriormente el método de “canjes” de pasajes asignados por dinero por parte de los legisladores -y que incluso motivó a que llegaran modificaciones-.
Al respecto, sostuvieron a Los Andes que el método que se utiliza actualmente con los tramos “innominados” es que “pueden ser distribuidos discrecionalmente por los legisladores”, por lo que acotaron que el proceso debería ser más “transparente”.
Agregaron que el Poder Legislativo en su conjunto “debe trabajar para fortalecer los principios de transparencia y máxima divulgación, garantizando que los recursos asignados a los legisladores sean utilizados para fortalecer la labor del Congreso y su rol como el órgano de representación ciudadana por excelencia”.
Opciones de “movilidad” de los diputados nacionales
Según informaron desde la Fundación, los ingresos de los legisladores nacionales se componen de su dieta, los gastos de representación y el desarraigo (para los que viven a más de 100 km de Capital Federal).
Pero además, cuentan con lo que se conoce como una “opción de movilidad”, determinada por la Resolución 333/2024 y modificatorias en Diputados, y el Decreto Presidencial 154/2019 para el Senado.
En este caso, la Cámara Baja tiene 5 opciones de movilidad, con la cual pueden combinar transporte terrestre y aéreo, con pasajes “nominados” -exclusivo para el diputado- e innominados -liberados para quien disponga el propio legislador-, así como sumas no remunerativas en concepto de “movilidad” que van de los $112.500 a los $511.875 según el caso. Las opciones son las siguientes:
- 1) 10 tramos terrestres y/o aéreos nominados + 10 tramos aéreos innominados + 16 tramos terrestres innominados
- 2) 10 tramos terrestres y/o aéreos nominados + 10 tramos aéreos innominados + suma fija no remunerativa de $112.500
- 3) 10 tramos terrestres y/o aéreos nominados + 16 tramos terrestres innominados + suma fija no remunerativa de $281.250
- 4) 10 tramos terrestres y/o aéreos nominados + suma fija no remunerativa de $393.750
- 5) Una suma fija no remunerativa de $511.875
Desde la fundación aclararon que, previo a la implementación de esta modalidad, podían canjear “la totalidad de los pasajes asignados por dinero”. Tras la “explosión” del caso en los medios, en 2018 ambas cámaras modificaron las resoluciones que permitían el canje de pasajes, y que llegaban a generar ‘sobresueldos’ de hasta un 70% para los senadores, y de un 40% en el caso de los diputados.
El ranking y los destinos
De los 10 diputados nacionales, el que más pasajes dispuso fue el radical Julio Cobos, con 202 viajes (tanto aéreos como terrestres). Además de los viajes a la Capital Federal, aparecen viajes a San Luis, Córdoba, Santa Fe, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Catamarca, Tucumán, Puerto Iguazú (Misiones), Chaco y Corrientes.
Desde su entorno explicaron que los pasajes innominados aéreos son utilizados por los asesores (uno de ellos, Héctor Casal, de San Luis), y que la gran mayoría de los terrestres son “donados” a quienes los solicitan, principalmente jóvenes deportistas o familias que deben viajar a Buenos Aires por motivos de salud.
En tanto, justificaron la cantidad de pasajes utilizados porque Cobos es vicepresidente de la Cámara; y que participa tanto él como varios de sus asesores de las actividades protocolares, más reuniones de comisiones y, por supuesto, las sesiones.
Además, dieron detalles de vuelos utilizados, por ejemplo, para invitar a la exministra de la Corte local, Aída Kemelmajer, a exponer por la ley Bases; o atletas para participar de un evento de marcha en ruta en Mar del Plata en abril.
El peronista Martín Aveiro utilizó 198 viajes, donde resaltan, además de Buenos Aires, destinos como Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Mar del Plata, Pinamar (desde Retiro), Mar del Plata y Catamarca, entre otros. En diálogo con Los Andes, expresó que también dona la mayoría de sus pasajes a personas que los necesitan (por problemas de salud o atletas)
Además sostuvo que a veces se “ayudan” entre legisladores que necesitan pasajes por alguna situación particular. Por ejemplo, sostuvo que hace dos meses destinó dos pasajes innominados para que una familia pudiera volver a Tierra del Fuego desde Buenos Aires, ya que tenían a su hijo internado en el hospital Garrahan.
La sanrafaelina Liliana Paponet, del PJ, dispuso de 197 viajes, de los cuales aparecen Corrientes, Bariloche (Río Negro), Neuquén, Córdoba, Bahía Blanca (Bs.As), Salta, Mar del Plata y San Bernardo, entre otros.
La diputada sostuvo que los pasajes “en su mayoría los utiliza gente de San Rafael que los requiere para diversas actividades (deportivas, culturales, turnos médicos y demás) en la ciudad de Buenos Aires u otras provincias”. En tanto, agregó que 8 de los 10 tramos aéreos innominados los utiliza un asesor “y los otros dos suelen quedar a disposición de quien los solicite”.
Por otro lado, Adolfo Bermejo (PJ) utilizó 191 viajes en el primer semestre del año, donde hubo pasajes a lugares como Bahía Blanca, Santiago del Estero, Paraná, La Plata, Tucumán, Bariloche, Mar del Plata, Miramar y Bariloche, entre otros.
El legislador sostuvo a este medio que desde que es diputado nacional no recuerda haber viajado a otra provincia que no sea Buenos Aires -salvo alguna excepción-; y agregó que además de sus asesores, también destina pasajes a “personas con problemas de salud, docentes que viajan a hacer cursos, chicos deportistas o personas que necesitan entrevistas laborales”. Y añadió: “Estos pedidos han aumentado en los últimos meses dada la situación socioeconómica”.
Luego aparece Álvaro Martínez, de La Unión Mendocina, con 119 viajes. Todos han sido a Buenos Aires, a excepción de algunos a Tucumán, Salta y San Juan. “Los viajes los uso con mi asesor o algún especialista por alguna comisión en particular”, dijo consultado por este medio; y agregó que los viajes al norte del país fueron por “actividades oficiales”.
Por el lado del oficialismo, están Mercedes Llano (La Libertad Avanza), con 109 viajes; Lourdes Arrieta (espacio Fuerzas del Cielo y echada del bloque LLA), con 92 viajes utilizados; y Facundo Correa Llano (flamante integrante de LLA), también con 92 viajes.
Exceptuando Buenos Aires, de Llano aparecen viajes a Córdoba y Santiago del Estero (desde Rosario); de Correa Llano sólo Santiago del Estero; y de Arrieta a Mar del Plata (desde Retiro), Paraná, Ushuaia y Tucumán.
La diputada demócrata sostuvo a Los Andes que ella utilizó “el 82% de los tramos aéreos otorgados (22 tramos no fueron usados)”. Los mismos fueron consumidos por Llano y por personal del despacho (Lucrecia Gordillo, Gabriel Sotille, Marcos Sánchez y Juan Esteban Lemos) para desplazarse entre Mendoza y Capital con el fin de cumplir tareas legislativas. Agregó que en febrero se destinaron dos tramos aéreos Rosario- Santiago del Estero “para el traslado de una persona por razones de salud”.
En tanto, para los tramos terrestres, “se consumió el 13% de los tramos otorgados” por la diputada y asesores, mientras que 84 “no se usaron”; mientras que en junio ”se destinaron cuatro tramos terrestres para dos estudiantes de la provincia que solicitaron ayuda para asistir a un Congreso formativo a través del mail oficial. Se las asistió con los tramos Mendoza- Córdoba”.
Por último, en el fondo de la tabla, aparecen los radicales Pamela Verasay, con 85 viajes, de los cuales aparecen viajes a Río Negro y Córdoba; y Lisandro Nieri, con 69 viajes, donde salen también viajes a Paraná y Corrientes.
Nieri, el que menos pasajes ha utilizado en términos de equipo, aclaró que él los ha usado para viajar a las sesiones y también para participar de las comisiones.
Viajes de diputados en el primer semestre
- Julio Cobos (UCR) - 202 viajes
- Martín Aveiro (PJ) - 198 viajes
- Liliana Paponet (PJ) - 197 viajes
- Adolfo Bermejo (PJ) - 191 viajes
- Alvaro Martinez (LUM) - 119 viajes
- Mercedes Llano (LLA) - 109 viajes
- Lourdes Arrieta (FE) - 92 viajes
- Facundo Correa Llano (LLA) - 92 viajes
- Pamela Verasay (UCR) - 85 viajes
- Lisandro Nieri (UCR) - 69 viajes