El presidente Javier Milei recibió una denuncia judicial por supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” tras haber vetado la ley de reforma jubilatoria. La abogada Valeria Carreras presentó la denuncia ante los tribunales federales de Retiro, la cual también incluye al director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamo.
La causa quedó en manos del juzgado federal 11, actualmente subrogado por el juez Julián Ercolini, según informaron fuentes judiciales. En su presentación, Carreras solicitó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Previsionales (UFI PAMI).
“Con el veto a la ley de movilidad jubilatoria que significaría un aumento ínfimo, pero un aumento al fin para el sector pasivo, y una formula de actualización mínimamente realista, estamos frente a una conducta que podría tipificarse no solo como el incumplimiento de deberes de funcionario público, al no cumplir con leyes y tratados internacionales, sino también frente a conductas que podrían encajar en un plan sistemático contra los pasivos de nuestra sociedad”, argumentó Carreras.
Además, sostuvo que el veto presidencial debería investigarse “no como un hecho aislado, sino como parte de toda una política de maltrato al adulto mayor, que llevan no solo a incumplir con la garantía de derecho humano básico como derecho a la vida, a la dignidad y a la salud, sino también como un ataque desde el Estado a los más vulnerables”. Carreras pidió que se la cite a ratificar su denuncia.
En su presentación, también criticó la decisión de reducir la “cobertura al 100% de 44 medicamentos” para los afiliados al PAMI, una medida que afecta a “más de 5 millones de beneficiarios”.
La abogada calificó estas acciones del Poder Ejecutivo como “un ataque desde el Estado a los más vulnerables” y las consideró un incumplimiento de la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
“No puede permitirse el abuso de poder contra un sector tan vulnerable como nuestros mayores”, concluyó en su denuncia.
EL ANTECEDENTE
El año pasado, antes de las elecciones, Valeria Carreras denunció a Javier Milei y Ramiro Marra luego de que llamaran a no renovar los plazos fijos. El planteo sostuvo que los dichos en contra el peso y los plazos fijos en esa moneda “no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico”.
“Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda”, planteó en ese momento la denunciante.
Luego dijo que sus declaraciones fueron un disparador del dólar: “También han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos”.
NUEVO BONO PARA JUBILADOS
El Gobierno nacional fijó un nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados por un monto máximo de hasta $70.000 que se abonará en el mes de septiembre de 2024.
La decisión llega después del veto del Presidente a la reforma de actualización jubilatoria que se votó en el Congreso.
Según lo fijado en el decreto, serán beneficiarios de este bono las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias, los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo ANSES.
Además se dispone que aquellos titulares que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado, también serán alcanzados por el bono.