La elección de la reina de la Vendimia acapara la atención de los más fanáticos de la Fiesta Máxima provincial. También de la política porque hay siempre un halo de dudas acerca de por qué el intendente que festeja después del conteo de votos es ese y no otro.
Con los votos del público, era posible para los jefes comunales influir en la elección. Al sortearse 236 butacas, el “operativo reina nacional” para movilizar gente no entusiasma, sumado a la crisis económica. Expectativa por saber qué departamento celebrará el sábado 2 de marzo y empezar a conjeturar.
“Les molesta que la reina sea de La Paz, por eso cambian el sistema de votación. Nosotros somos foráneos, no tenemos derecho a tener reina nacional. Años anteriores se eligió igual y no cambiaron. Como es de La Paz, sí”, dice el intendente Fernando Ubieta a Los Andes.
El dirigente paceño quedó en el ojo de la polémica porque estrujó al máximo la licencia que daba el sistema de votación con la participación del público. Llegó mucha gente de La Paz y al sortearse la terminación del DNI, se aseguró que varios terminados en 8 fueran de sus pagos.
Así, del universo de 320 votos que eran del público, 69 fueron por Ana Laura Verde que se quedó con la segunda corona vendimial para La Paz en toda la historia de las elecciones. Claro que hubo logística desde el municipio para garantizar presencia, sobre todo en los sectores que tenían mayor cantidad de votos.
El propio Diego Gareca, en su paso por la Secretaría de Cultura entre 2015 y 2019, había propuesto la participación del público. Es quien impulsó los cambios para dar más transparencia. De esa manera busca evitar una manipulación aunque, a decir, verdad, ningún voto paceño fue ilegal. Se capitalizaron las ventajas del sistema.
En el 2023 fueron 320 votos en total los habilitados. El público tenía 300, además del voto de cada uno de los 18 intendentes y completaban con una chance para la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y otra para la Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia (Covinave).
Este año, por empezar habrá 20 votos menos y se cerrará el recuento con 300. De ese universo, el público sufre la poda de votos y quedarán con 236 que serán sorteados por la ubicación minutos antes del inicio de la fiesta central. Habrá urnas dispuestas a los costados de los sectores y se acercarán a quiénes hayan sido seleccionados.
Sólo podrán votar mayores de 18 años y en caso de que el sorteado sea una persona menor de edad, podrá cederle el voto a quien acompaña. Lo mismo aplicará para los turistas. Podrán cederle a otra persona la posibilidad de marcar con una cruz en la boleta única vendimial. Se pide respetar el orden de los lugares para evitar inconvenientes.
Los 64 votos restantes provienen de los intendentes (18), de la Corenave (15), Corinave (15), periodistas acreditados a la fiesta (15) y el director del Acto Central, Pablo Perri. Todos ellos deberán votar en los tótem ubicados en el ingreso.
No hay plata
Históricamente, las hinchadas le han aportado color al teatro griego Frank Romero Day y los municipios han colaborado con movilidad, carteles y demás. En mayor o menor medida, han hecho su aporte para que el nombre de sus departamentos se vea bien arriba. Y también para que se comente que “sus” vecinos fueron los más ruidosos.
En términos futbolísticos y salvando las diferencias, podría decirse que la Vendimia se asemeja a un Mundial que dura un año, pero cuyo fervor se esfuma a las pocas semanas. Así, el intendente ganador disfruta de estas mieles del éxito.
Sin embargo, varios factores conspiran en contra del “operativo cetro nacional”. Uno pasa principalmente por el económico. “No hay un mango, y no sabremos cuánto habrá”, dice un intendente opositor.
El propio Ubieta asegura que la demanda es menor porque menos gente consiguió entradas. No ha recibido consultas de gente sobre la movilidad. Hay un detalle: es muy probable que La Paz no repita coronación, por lo que, inevitablemente hay menos fervor.
Otros municipios dicen que no hay consultas ni tampoco evalúan pagar movilidades, trasladando el protagonismo de la convocatoria a los padres y madres de las candidatas. En medio del llanto por la coparticipación y la caída de recursos, difícilmente reconozcan esas erogaciones. Habrá que esperar al sábado para corroborarlo.
El sistema dificulta cualquier acción de copar la votación. “Habrá que ver si hay alguna trampita, pero va a ser difícil asegurarte los votos si hay sorteo, antes con la terminación del DNI te podía salir bien como a Ubieta”, reconocen en un municipio.
Si bien algunas comunas consultadas dicen ver con buenos ojos que haya más transparencia, no hay expresiones públicas. “No se qué puede resultar, capaz hay alguna nueva polémica por las ubicaciones”, dicen desde un departamento en el que arman una campaña en redes sociales para ubicar a la candidata y hacerla conocida.
El mismo cupo para todos
Es difícil saber precisamente cuántas personas entran en el Frank Romero Day. Entre las entradas que se ponen a la venta y los palcos, en el área de Cultura provincial hablan de cantidades aproximadas.
Indicaron que la cantidad de entradas a la venta es de aproximadamente 19.000 aunque fue en dos tandas: entre un 20 y un 30% para turistas que se agotó rápidamente. Luego el resto fue para mendocinos y mendocinas que se volaron en pocos minutos. Hay distritos que esperaban contar con los tickets para tener posibilidades de ser sorteados y votar por su reina departamental. Se quedaron con las ganas.
Por otra parte, por los celulares de los intendentes circula una propuesta del Gobierno provincial para comprar 100 entradas (20 por cada sector) y en caso de acceder, deberán desembolsar más de un millón de pesos. Todos fueron notificados, por lo que hay 1.800 tickets (cerca del 10% de lo vendido) que irían a las comunas en caso de que todos hagan uso de ese cupo. Cada municipio elige a quién se las entrega.
Esta iniciativa no es novedosa, pero en este contexto de incertidumbre sobre la elección, podría decirse que son los votos garantizados en caso de ser sorteados. Después, hay un sinfín de especulaciones sobre el resto de los lugares.
Los remanentes son como las brujas. Dicen que no existen, pero que los hay, los hay. Así, algunas fuentes consultadas juran haber visto stock de entradas para distintos sectores a poco del sábado, día del Acto Central.
Incluso, cuentan que las autoridades también están en el detalle del ingreso al palco oficial. “Los gobernadores se suelen asegurar el cordón de ingreso con gente propia para evitarse las puteadas. Esas entradas, por supuesto que no fueron puestas a la venta”, reconoce una fuente en estricto off de record.
Igualmente, en la competencia interna de intendentes, genera cierta expectativa saber quién será el primero en ganar con el nuevo sistema que se hizo para darle más transparencia al escrutinio. “No sea cosa que deje más dudas que el anterior, después del sábado veremos”, dice con ironía un jefe comunal.