El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó en las últimas horas que será precandidato a Presidente en las Elecciones 2023. Competirá en la misma fuerza con Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El frente electoral, que se propone ser “antigrieta”, aún no tiene nombre.
“Vamos a competir para que cualquiera de nosotros sea quien represente el espacio. Nos gustaría que hubiera más candidatos, pero no estoy tan obsesionado en la búsqueda de dirigentes para tener más volumen, sino en ser coherente con el mensaje de país”, sostuvo Urtubey, en diálogo con Radio LV3.
Y agregó: “Hace tiempo venimos conversando en la necesidad de ofrecer una alternativa diferente. Creemos que la continuidad del Gobierno nacional no conduce a nada bueno para la Argentina. Esencialmente, queremos construir un espacio que sea una opción para los argentinos, teniendo un lugar distinto a los gobiernos anteriores”.
Hasta el momento se conoce que adhieren a la nueva propuesta electoral el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y la diputada nacional, exintendenta santafesina y presidenta nacional del Partido Socialista (PS), Mónica Fein, el sector del ‘lavagnismo’ y la Democracia Cristiana.
En el Congreso Nacional se suman aliados estratégicos como los ocho diputados del Interbloque Federal y los cinco senadores del nuevo bloque Unidad Federal, que integran Alejandra Vigo (Córdoba), María Eugenia Catalfano (San Luis), Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).
En las elecciones nacionales de 2019, Schiaretti integró la coalición Consenso Federal, junto a Urtubey y Roberto Lavagna, como principales referentes. En las PASO se ubicaron en tercer lugar con el 8,15 % de los votos y en las generales preservaron esa ubicación con el 6,14 % de los sufragios.