Mientras se espera la concreción de los anuncios de Sergio Massa en su rol de ministro de Economía sobre un paquete económico para aliviar los efectos de la devaluación del peso y la suba generalizada de precio, en el plano político-electoral, Unión por la Patria salió a polarizar con Javier Milei, el candidato más votado en las PASO del domingo, con un 30 por ciento.
Unión por la Patria quedó tres puntos por debajo de Milei y uno detrás de Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio, en un escenario de tres tercios de cara a la elección presidencial del 22 de octubre. Por el momento, faltan definiciones en UP sobre el rumbo que tomará la campaña de Massa. El principal desafío de la coalición oficialista es poner al candidato en el balotaje. “El objetivo central es entrar al balotaje y después empieza otra pelea”, definió el funcionario bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. En esa hipótesis de segunda vuelta, el contendiente imaginado parece ser hoy Milei y no Bullrich.
La polarización con el candidato libertario se desarrolla en el plano de las ideas, pero también en el de las chicanas, además de agitarse temores ante un eventual gobierno de La Libertad Avanza.
“Flautista de Hamelin”, lo bautizó, por ejemplo, Juan Grabois, el contendiente de Massa en la interna de Unión por la Patria. También lo acusó de “falso profeta”. Agustín Rossi, el compañero de fórmula de Massa y jefe de gabinete de Alberto Fernández, eligió calificarlo de “farsante”.
La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, avizoró un futuro ruinoso para el país de resultar Milei electo presidente. “Tiene actitudes de mucha ignorancia, tira frases mágicas que sólo le sirve para los zócalos de TV. Esperemos que empiece a explicar esos títulos, que son imposibles de llevar adelante, y en caso de aplicarlos serían la ruina para la Argentina y las familias involucradas”, pronosticó Cerruti.
Sin nombrarlo, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof también aludió a La Libertad Avanza. En el principal distrito electoral del país (37% del padrón), Unión por la Patria lideró la votación a gobernador y a la presidencia. Con más del 36 por ciento, Kicillof le sacó tres puntos a Juntos por el Cambio, y unos trece puntos a la candidata de Milei, Carolina Píparo. Pero esta diferencia se recorta a nivel presidencial: Unión por la Patria lideró en Buenos Aires con 32 puntos. Siete más que La Libertad Avanza.
“En tiempos de discursos que nos hablan de libertad, recordemos que la única manera de que sea posible es defendiendo los intereses nacionales y los derechos que conquistamos”, dijo Kicillof en Twitter, y llamó a “defender los intereses nacionales y los derechos que conquistamos”, al recordar el 173º aniversario del fallecimiento del General San Martín. Dijo, que “hay que recuperar su espíritu de lucha para construir un país con más independencia y soberanía”, conceptos políticos que suelen ser denostados por Milei.
El candidato libertario sostiene que no hay evidencias científicas sobre el cambio climático, y lo atribuye todo a “un invento del comunismo” o “mentiras del socialismo”.
“En afán de defender sus ideas de la libertad, lo que hace es propender a que cualquiera tenga la libertad de seguir contaminando y de seguir provocando daños que afectan a la sociedad”, replicó el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.
“Recientemente, la Argentina padeció una sequía colosal que duró prácticamente cuatro años y que tuvo su pico en 2022, y que dio como resultado que se perdiera un cuarto de los bienes exportables del país. Lo que tenemos que hacer es analizar que la sequía, como todos los eventos graves y extremos que se están produciendo, es uno de los resultados ya alertados y pronosticados por los científicos desde hace mucho tiempo y luego actuar en consecuencia”, sostuvo Federovisky.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren pidió evitar “las fantasías que no se aplican en ninguna parte del mundo como dolarizar la economía”, añadió en relación a la principal propuesta económica de Milei.
Larroque dijo que el resultado de las PASO tiene “que servir a todos para reflexionar”, y, con cierto dramatismo, sostuvo que “la única opción es el peronismo; es peronismo o disolución nacional”. Dijo que Milei la tiene “muy fácil al salir con consignas cortas prometiéndole a la gente cosas que no van a pasar”.
Agustín Rossi también volvió a hablar de Milei, a quien el día después de las PASO, trató de “farsante”. ”No quiero subestimarlo a Milei, pero tampoco quiero sobredimensionarlo; plantea disolver la sociedad argentina desde su propia existencia y es un peligro para la Argentina”, dijo el candidato a vicepresidente. “Las ideas que expresa no significa que sean sostenidas por sus propios votantes”, opinó.