La rosca universitaria empieza a tener intensidad de cara a la presentación de listas que es el 2 de mayo en la Universidad Nacional de Cuyo. El oficialismo que debe definir quién competirá por la sucesión de Daniel Pizzi, que se sabrá el 9 de junio.
El Interclaustro sustenta a la gestión actual y en el armado de la fórmula son varias las voces que opinan. Esther Sánchez, actual decana de Ciencias Económicas sería la candidata y el segundo lugar está entre Gabriel Fidel y Claudia García.
Ciencias Económicas está a punto de ubicar al nombre que encabezará la lista oficialista para suceder a Daniel Pizzi, según trascendió luego de una reunión que sucedió esta tarde. “Hoy hubo un gran avance que hasta la semana pasada no había, está cerca de definirse”, indicaron desde la universidad.
Esther Sánchez, la actual decana es quien pica en punta. Su nombre viene sonando desde hace tiempo y cuenta con el aval de Alfredo Cornejo.
Claudia García, decana de Ciencias Políticas y Sociales, pertenece al Interclaustro y es una de las anotadas al rectorado, tiene de vicedecano a Roberto Roitman, un histórico peronista que fue candidato a diputado nacional en 2017 por la lista Encuentro por Mendoza, una lista disidente a la del PJ oficial que encabezaba Omar Félix.
Los rumores indicaban que se quedaba afuera, que podía ejercer una especie de jefatura de gabinete (coordinación) e incluso, secundar a Sánchez.
Otro nombre de peso es el del docente y titular de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia Tecnología Gabriel Fidel. Es uno de los nombres para el vicerrectorado, aunque algunos aseguran que tenía muchas ganas de ser el candidato principal.
“Están las negociaciones avanzadas, pero todavía no hay confirmación, pero están dentro de un mismo espacio, no se va a romper”, indicó una voz que sigue de cerca el tema.
El ofrecimiento para una coordinación de gabinete, que se ejerce en funciones porque el cargo no está creado, “se lo han ofrecido a los dos”.
¿Quién está más cerca de ser candidato a vicerrector? “Gabriel Fidel tiene el apoyo de la agrupación estudiantil y Claudia García el de los decanos”, agregó una fuente.
“El voto es directo y ponderado, en donde los docentes tienen mayor peso”, indicaron desde la rosca universitaria.
Del lado del peronismo hay nombres sonando. Los ya mencionados Adolfo Cueto (decano de Filosofía y Letras) y Javier Ozollo el ex decano de Ciencias Políticas y actual consejero superior Juan Carlos Aguiló; algunos también incluyen en el listado a la también consejera superior Claudia Paparini y al decano de la Facultad de Artes Arturo Tascheret. Otra vez, también se habla de una síntesis final para la presentación de listas.
Al margen de los nombres, el propio Ozollo decidió meterse en la interna del oficialismo, y criticó la posible creación del cargo de coordinación de gabinete que podría ir para el que quede afuera de la fórmula del Interclaustro, como podría ser a priori García o Fidel.
“¡Increíble! Interclaustro llenó el rectorado de militantes partidarios y ahora, para resolver la interna, van a crear un nuevo supercargo: Jefa de Gabinete. Más burocracia para el rectorado, menos plata para las facultades”, comentó en redes sociales.
Acto seguido, se preguntó: “¿Qué universidad queremos? Nosotros una con el compromiso de hacer los cambios estructurales que mejoren la calidad académica y que promuevan la inclusión. Queremos una universidad pública y de calidad”.