El escrutinio definitivo en la Universidad Nacional de Cuyo resultó favorable para el Interclaustro. Así, Esther Sánchez y Gabriel Fidel quedaron proclamadas como nuevas autoridades. “Que de la aplicación del ponderador a los valores que surgen de las actas de escrutinio definitivo, se obtiene el siguiente resultado: FORMULA: SANCHEZ-FIDEL 51,51%; FORMULA: GARCIATASCHERET: 48,49%”, se extrae de la resolución N°23 . El 16 de agosto será la asunción.
Luego de que el Consejo Superior resolviera por mayoría no dar lugar al Recurso presentado por el apoderado de la fórmula Compromiso Universitario en contra de la Resolución N° 21, respecto al cómputo de votos en blanco, la Junta Electoral General de la UNCUYO avanzó en el escrutinio de votos definitivo y en la proclamación de la fórmula ganadora de las elecciones del 9 de junio. La resolución 23/2022 proclamó Rectora a Esther Sánchez y Vicerrector a Gabriel Fidel, candidatos del espacio Interclaustro.
De la aplicación del ponderador a los valores que surgen de las actas de escrutinio definitivo, esta fórmula obtuvo el 51,51% de los votos, frente al 48,49% alcanzado por Adriana García y Arturo Tascheret, de Compromiso Universitario.
En la resolución, se detalla además que “el proceso electoral se desarrolló normalmente, cumpliendo con los plazos establecidos en el Calendario Electoral en lo relativo al proceso de elaboración y publicación de padrones, presentación y oficialización de listas y fórmulas de candidatos, realización de campaña electoral y del acto eleccionario”.
Que, asimismo, se llevó a cabo el proceso de capacitación destinado a autoridades de mesa y Juntas Electorales Particulares de las distintas Unidades Académicas. Y que, luego de la Resolución Nº 571/2022 del Consejo Superior, se cumplió con el plazo previsto por el Código Electoral Nacional para efectuar el escrutinio definitivo.
El segundo festejo oficialista
La fórmula Interclaustro acumula un nuevo festejo, dado que ayer el el Consejo Superior de la UNCuyo ratificó la polémica Resolución 21/2022 que establecía que los votos en blanco no tenían validez en las elecciones universitarias y de este modo acercó a la proclamación como ganadores a los oficialistas Esther Sánchez y Gabriel Fidel.
A esta instancia se había llegado luego de que la Justicia Federal aceptara un pedido presentado por la lista Compromiso Universitario de que no podían erigirse como vencedores hasta que el Consejo Superior, órgano que funciona como Poder Legislativo de la universidad, se expidiera a favor o en contra de la impugnación de la Resolución 21/2022
Finalmente, en una sesión maratónica que comenzó a las 10.30 y culminó cinco horas después, la votación de 44 de los 48 miembros del Consejo resultó favorable para el oficialismo. 24 votos fueron en contra de la impugnación y 18 a favor. También hubo 2 abstenciones y cuatro ausentes.