Una reunión, tres ejes de trabajo para destrabar el conflicto por el Atuel

La primera reunión del CIAI estuvo integrada por equipos técnicos para interpretar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Una reunión, tres ejes de trabajo para destrabar el conflicto por el Atuel
Víctor Ibáñez. “Hay que hacer esas obras para aumentar la oferta hídrica”. Foto: Gobierno de Mendoza.

La primera reunión que se llevó en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), estuvo integrada por equipos técnicos para empezar a interpretar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a los metros cúbicos que le corresponden a Mendoza y La Pampa y cómo llegar a ellos.

“El análisis nuestro del fallo es que el caudal es progresivo y en función de las obras que se hagan y se acuerden. No hay forma de que exista 3,2 m3 ya, sino que requiere de un plan de obras y financiamiento, un proceso de ejecución de esas obras, de monitoreo después para alcanzar ese caudal”, dijo el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, quien sostuvo además que “hay que hacer esas obras para aumentar la oferta hídrica” y por ende se establecieron tres ejes de trabajo: el fortalecimiento institucional del CIAI, las obras a realizarse y el monitoreo posterior.

“Es decir, qué obras y cómo se van a financiar, después el monitoreo hasta alcanzar ese caudal. El fortalecimiento del CIAI apunta un poco a que la Corte exhorte a las provincias después, fuera del plazo de los 90 días después, a discutir la conformación de un Comité de Cuenca sobre el Atuel”, agregó Ibáñez. La semana que viene habrá otro encuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA