Diferencias entre los accionistas afectan al proyecto minero Hierro Indio

Guillermo Re Khül pegó el portazo del directorio y asegura que “antes de fin de año” presentará una demanda judicial. Del otro lado, hablan de falta de inversión y aseguran que avanzarán sin problemas con la etapa de explotación.

Diferencias entre los accionistas afectan al proyecto minero Hierro Indio
Concluyó la etapa de perforación en Hierro Indio, que permitirá determinar el potencial para su explotación. Foto: Gobierno de Mendoza

El proyecto minero Hierro Indio, uno de los más avanzados que tiene la Provincia en Malargüe, está afectado por un conflicto entre los accionistas mayoritarios de HISA (Hierro Indio SA). Guillermo Re Khül renunció a la vicepresidencia de la empresa en octubre pasado y recientemente advirtió que demandará judicialmente al resto de los socios, entre ellos al presidente Rafael Dhal y a la firma estatal Impulsa Mendoza.

Kühl manifestó que “lamentablemente el rumbo que viene tomando la empresa, nada tiene que ver con la idea que yo tuve al fundarla y esto me ha llevado realmente a tomar decisiones que no tenía pensadas”.

“Con profunda tristeza, me pregunto sobre el futuro de Hierro Indio. Toda vez que me he visto obligado a recurrir a la Justicia para hacer valer mis derechos y proteger mi buen nombre y honor, motivado por mis intereses como accionista y profesional con mi basta trayectoria vinculada a la minería”, le respondió el empresario al sitio Club Minero.

Y afirmó que “en los próximos días, antes de fin de año, cuando se encuentren ingresadas las presentaciones judiciales en el Juzgado, podré recién ahí ampliar la información con pruebas de los motivos que hoy me alejan de Hierro Indio”.

El otro socio mayoritario es Rafael Dahl, quien asumió la presidencia este año. Según pudo averiguar Los Andes, el conflicto se habría desatado porque Kühl se negó a invertir lo necesario para poner en marcha los estudios de prefactibilidad ambiental que se requieren para lograr la DIA de la explotación minera, ya que la etapa de producción, también debe pasar por la Legislatura como establece la Ley 7722. “Hemos perdido un año por esto”, dijo una fuente cercana al directorio.

Entonces indicaron que debía aportar cerca de 40 mil dólares, pero se opuso a hacerlo y tampoco aceptó que el resto de los accionistas cubriera esa parte, con el compromiso de que luego les devolviera el dinero. “Si querés andar en una Ferrari y te da para un Renault 12, pasan estas cosas”, lanzaron desde el seno de la empresa. De todos modos, dejaron la “puerta abierta” a que el empresario reconsidere su postura y retome el proyecto.

Lo cierto es que tras las salidas de Re Kühl y Catalina Herrera Salazar (directora suplente de él), asumieron en el directorio dos integrantes propuestos por Impulsa Mendoza: Andrés Berengua como titular y Miguel Merino como suplente. Afirmaron desde la compañía que sus perfiles profesionales en la industria los avalaban para ingresar.

Y a pesar del conflicto que amenaza con judicializarse, HISA se propone concluir la DIA para la explotación de Hierro Indio en el primer tramo de 2025 y presentarla en la Legislatura en mayo, cuando comience el próximo período ordinario de sesiones. En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y Energía, que conduce Jimena Latorre, evitaron dar declaraciones al respecto.

Hierro Indio, el proyecto más avanzado

La exploración de Hierro Indio obtuvo la aprobación legislativa de la DIA en el año 2019 y en el año 2022 se puso en marcha, cuando se firmó un acuerdo entre HISA (Hierro Indio SA) con Impulsa Mendoza Sostenible SA. Se estima que el yacimiento tiene potencial para abastecer 30% de todo el hierro que hoy Argentina importa desde el exterior.

En septiembre de 2023 culminó la campaña de exploración avanzada con resultados positivos. Esta acción, llevada a cabo en colaboración con la empresa PRC SAU y subcontratando los servicios de perforación de la C.N.E.A. (Comisión Nacional de Energía Atómica) y los análisis de laboratorio a cargo de Alex Stewart, marcó un hito en el desarrollo de este proyecto minero.

La campaña, desarrollada a lo largo del primer semestre del año pasado, tuvo como objetivo principal la perforación a diamantina de objetivos que fueron previamente identificados mediante estudios geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales. Además, se realizaron mapeos geológicos detallados para reconocer mineralizaciones, litologías y estructuras presentes en el área de proyecto.

La exploración, que se ejecutó en el marco de la norma que exige la Ley 7722, abarcó menos del 5% de los casi 3.000 km² que conforman la totalidad de la superficie que abarca el proyecto de explotación de hierro.

Durante la misma, se perforaron un total de 2.480 metros distribuidos en 41 pozos, con una profundidad promedio de 60 metros cada uno.

Durante el trabajo de investigación de campo se obtuvieron 1.407 muestras, las que fueron enviadas, para su posterior análisis, al laboratorio químico Alex Stewart (en Maipú). El presupuesto de exploración en esta etapa fue de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio.

Uno de los logros más destacados de esta campaña de exploración es el reconocimiento de recursos potenciales de al menos 5 millones de toneladas de hierro en el área codillerana que fue explorada.

Este descubrimiento representa una gran oportunidad para el desarrollo de una mina de hierro en Malargüe, con la capacidad de sustituir parte de las importaciones de hierro durante un período de entre 15 y 20 años. En la previa a la explotación, desde el Estado se estimó que el potencial de producción de Hierro Indio podría equiparar el 30% del hierro que importa Argentina de Brasil o Bolivia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA