Una obra clave para Las Heras quedó en manos de Aysam y podría financiarse con el Resarcimiento

La empresa Aguas Mendocinas asumirá los derechos y obligaciones de la obra “Sistema de Producción y Provisión de Agua Potable Pedemonte Norte”, que el municipio tenía acordado con el exEnohsa. El municipio espera que pueda ingresar al banco de proyectos de los USD 1023 millones.

Una obra clave para Las Heras quedó en manos de Aysam y podría financiarse con el Resarcimiento
El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, y el titular de Aysam, Humberto Mingorance. Foto: Prensa Las Heras

La Municipalidad de Las Heras y la empresa estatal Aguas Mendocinas llegaron a un acuerdo para garantizar la continuidad de la millonaria obra “Sistema de Producción y Provisión de Agua Potable Pedemonte Norte”, que apunta a beneficiar a más de 20 mil familias del oeste del departamento y también a vecinos de Capital.

El Intendente Francisco Lo Presti y el presidente de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, firmaron un convenio el lunes pasado, mediante el cual la empresa asumirá la totalidad de los derechos y obligaciones en la realización de la obra valuada en $12.800 millones. Desde la comuna ven con optimismo este traspaso y se ilusionan con que se incluya en el banco de proyectos, que la Provincia financia a través de los 1023 millones de dólares del Resarcimiento. En Casa de Gobierno no lo descartan, pudo saber Los Andes.

Inicialmente, esta obra iba a ser realizada por la Municipalidad de Las Heras a través de un convenio macro suscrito con el ENOHSA. Sin embargo, dada la importancia de la obra para atender a los vecinos, el ordenamiento territorial y el desarrollo de sectores del Pedemonte Norte, así como la especial relevancia para Aguas Mendocinas en su carácter de operador natural, decidieron firmar este convenio de traspaso a AYSAM con el financiamiento del Gobierno Provincial, informó el municipio a través de un comunicado.

Este acuerdo permitirá a Aguas Mendocinas continuar con el compromiso de mejorar la infraestructura y garantizar el suministro de agua potable de calidad a los habitantes de Mendoza.

Construirán un acueducto para abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la zona de El Challao
Foto: Archivo Los Andes
Construirán un acueducto para abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la zona de El Challao Foto: Archivo Los Andes

“Lo que se estableció en el convenio firmado con AySAM es que, la función que hasta hoy cumplía la Municipalidad de Las Heras en el contrato, la pasa a cumplir AySAM y nosotros salimos de esa relación contractual. Entonces será AySAM la que va a llevar adelante el contrato, va a pagar, certificar y terminar de gestionar los créditos en Buenos Aires”, explicaron desde la comuna a Los Andes.

Y agregaron que actualmente la obra tiene 6 meses de certificaciones y se encuentra en plazo. “En este momento se están haciendo las obras de hormigonado de la cisterna de Alto Godoy (es la ampliación de una cisterna de 550 m3), conforme a la curva de avance establecida en el contrato. El traspaso de la obra va a ser de manera ordenada y conforme a los plazos que se negociaron con el Enohsa, eventualmente ahora con la Subsecretaría de Recursos Energéticos”, indicaron desde la gestión de Lo Presti.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, Bruno Ferrari, aclaró que la Nación solo destinó $230 millones de los $12.800 para la realización del proyecto y se dio por tramos durante el 2023. Luego, en 2024 el gobierno de Javier Milei no envió “absolumente nada” para el proyecto, le aseguró a este diario.

“Cuando asumimos, esa obra estaba paralizada y no tenía reestructuración de contrato. Empezamos las negociaciones con el Enhosa y después logramos reconducirlo”, indicó. De esta manera, se puso en marcha el pasado 3 de junio y actualmente tiene un 6% de avance, con “5 frentes activos” de trabajo. El plazo de ejecución es de 675 días, es decir poco más de 2 años, por lo que a mediados de 2026 debería concluirse.

Con la parálisis de la obra pública por parte del Ejecutivo nacional, a la gestión de Lo Presti se le dificultó destrabar el proyecto y el exEnohsa, organismo que prestaba funciones que ahora fueron absorbidas por la Subsecretaría de Recursos Energéticos, no pagó las certificaciones correspondientes y el municipio debió hacerse cargo de estos trámites. La limitación es que una obra de semejante envergadura no podría ser totalizada por la comuna.

Entonces, el traspaso del proyecto hacia Aysam, que es el operador del agua potable en el municipio, garantizará la continuidad del proyecto y abre la posibilidad a un financiamiento seguro. “Por lo que se firmó en el convenio, se van a agotar las vías administrativas para que la Subsecretaría termine de cancelar esa obligación, pero podría ir a financiarse con fondos del Resarcimiento. Lo tomaría la Provincia”, comentó el funcionario.

A diferencia de otros proyectos que forman parte del banco de iniciativas aprobadas para el fondo de Resarcimiento, esta ya está en marcha. “Hay un contrato en vigencia, no hay que hacer un llamado a licitación nuevamente. Es simplemente disponer de los fondos”, cuentan en Las Heras.

Pero se trata de un proyecto que contará con repago, está dentro del espectro de obras de servicios contemplados para los USD 1023 millones y en el Ejecutivo no le cierran la puerta: “Es una posibilidad”, le confió una fuente importante a este diario. Aunque advirtieron que primero buscarán que la Nación pague lo comprometido.

“Lo más adecuado es que la obra la maneje Aysam, por la espertiz que tiene sobre el recurso. Tienen más personal y ellos lo van a operar. Creo que le corresponde a la Provincia, teniendo en cuenta que después van a cobrarse de lo hecho en esa obra”, consideró Ferrari.

Obra Acueducto Pedemonte Norte

Esta obra viene a dar solución a un problema de abastecimiento de agua potable en Las Heras, específicamente en la zona de piedemonte ubicada en el distrito de El Challao. En esta zona se encuentran diversos barrios que actualmente no cuentan con un prestador autorizado ni con la infraestructura necesaria para la prestación del servicio de agua potable.

El proyecto atiende la necesidad de mejorar el servicio a una gran cantidad de familiar del departamento de Las Heras y del departamento Capital.

El sistema de provisión de agua potable, previsto en esta obra, está compuesta por tres estaciones de bombeo que elevan el agua desde la cota 826,50 a la cota 1032,60, a una altura de 206m para poder llegar al punto más alto del sistema, denominado “Reserva Challao” con una capacidad de 1.500m3.

Las tres restantes reservas que se construirán se ubicarán, una en el establecimiento potabilizador “Alto Godoy” de capacidad de 550m3 otra denominada “Reserva Marista” de 1.500m3 y por último la reserva denominada “Rotonda de la Iglesia del Challao” de capacidad 3.500m3.

Se estima que esta obra beneficiará a 14,655 familias que podrán contar con este preciado recurso, distribuidas en un área total de 1416 ha. A su vez se considera que 7164 familias se verán beneficiadas con un mejor servicio de abastecimiento, que habitan en una superficie de 614 ha aproximadamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA