Mercedes D’Alessandro es la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y recientemente su nombre adquirió repercusión internacional debido a que fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time.
El posicionamiento de la funcionaria argentina se dio dentro del relevamiento de líderes emergentes 100 Next 2021 y según menciona Página 12. Este ranking destaca a figuras que son consideradas claves para dar forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia y los activismos en todo el mundo.
“Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D’Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino”, señaló la publicación sobre la argentina y agregó que su área de trabajo “cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado
La publicación también destacó que “En septiembre, su oficina publicó un reporte que cuantificó el valor económico de los cuidados no pagos y el trabajo doméstico -tres cuartas partes de los cuales están a cargo de las mujeres en Argentina- en 15,9 por ciento del PBI”. Time remarcó que otra de las prioridades de D’Alessandro es “extender la licencia de paternidad de Argentina, de dos”.
Quién es Mercedes D’Alessandro
Mercedes D’Alessandro nació en Posadas, Misiones. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en Economía y luego dictó clases por más de 15 años.
Fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento y en 2015 fundó la ONG Economía feminista y un año después publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”.
En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por la Fundación Avina, y L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. En 2019, fue reconocida como Emprendedora social por Ashoka Argentina.