Una fiscal pidió ampliar la investigación contra Macri y Borinsky por las reuniones en Olivos

Se trata de la causa que investiga 18 encuentros mantenidos por el exmandatario, durante su gestión presidencial, con el juez de Cámara.

Una fiscal pidió ampliar la investigación contra Macri y Borinsky por las reuniones en Olivos
Una fiscal federal busca que se amplíe una investigación sobre Macri y el juez de Cámara Mariano Borinsky, por reuniones que mantuvieron en la quinta de olivos durante la gestión del exmandatario. - Archivo / Los Andes

La fiscal federal Alejandra Mángano le solicitó este miércoles al juez Marcelo Martínez de Giorgi una serie de medidas de pruebas, en la causa que investiga 18 encuentros mantenidos por Mauricio Macri durante su gestión presidencial con el juez de Cámara, Mariano Borinsky.

“Para determinar si estos hechos existieron con la dimensión jurídico penal que se infiere de la denuncia, se deberá establecer si dichos encuentros entre el ex Presidente de la Nación y el Juez de Cámara fueron la ocasión para una influencia indebida por parte del primero para la resolución de casos judiciales bajo la jurisdicción de los Dres. Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, en función de un interés distinto al que debía guiar las decisiones jurisdiccionales del nombrado en la Casación Federal”, dijo la fiscal en el escrito enviado al juez Martínez de Giorgi.

“Por esta razón, solicitaré medidas de prueba para intentar delimitar el objeto de investigación que, como he venido sosteniendo, se encuentra emparentado con la tramitación de diversas causas en trámite ante este fuero federal”, agregó la fiscal.

Mariano Borinsky - camarista\nCrédito: Clarín
Mariano Borinsky - camarista\nCrédito: Clarín

La denuncia contra Macri y Borinsky fue presentada el 25 de junio pasado por los diputados nacionales del Frente de Todos, los peronistas Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade y el radical disidente, Leopoldo Moreau.

Mangano le solicitó al juez que requiera a la Cámara Federal de Casación Penal -que integra el camarista en cuestión- que informe si en virtud de los sucesos denunciados y específicamente con relación Borinsky, “se iniciaron actuaciones, se labraron constancias, se cursaron comunicaciones a otros organismos competentes o se celebraron acuerdos de magistrados”.

Otra medida de prueba solicitada por la fiscal, es que se consulte a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación si existen actuaciones, denuncias o comunicaciones vinculadas a los hechos denunciados con relación a Borinsky.

También se requirió que se solicite a la Secretaría General de la Presidencia que, a través de Casa Militar, informe los nombres del personal administrativo que cumplió funciones en la Secretaría Privada de Presidencia los días y horarios en los que se produjeron los encuentros detallados en las denuncias y se recabe información de contacto para su posterior citación a declaración testimonial. Lo mismo para el personal administrativo que estuvo en funciones en protocolo o secretaría privada en la Quinta Presidencial de Olivos.

Macri admitió los encuentros con Borinsky en la Quinta de Olivos, pero los enmarcó en un contexto de tener “amigos comunes”. Del camarista destacó su “compromiso con el Código Penal” y su propuesta de reforma, que calificó de “muy buena”.

Borinsky integra la Cámara de Casación Penal que preside Gustavo Hornos. Los encuentros entre Macri y Borinsky ocurrieron entre el 27 de junio de 2016 y el 23 de septiembre de 2019. Hornos y Borinsky ordenaron reabrir la causa por el Memorándum con Irán el 29 de diciembre de 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA