La diputada libertaria Marcela Pagano estaría preparando una actividad legislativa oficial en homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, quienes fueron secuestradas y asesinadas por Alfredo Astiz tras infiltrarse en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo.
Aún no se ha confirmado la fecha de este evento, que parecería tener el objetivo de diferenciarse de sus compañeros de bloque, quienes recientemente visitaron a varios genocidas detenidos en la cárcel de Ezeiza.
El diputado Beltrán Benedit organizó esa visita a la cárcel federal, donde se discutieron “distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria”. Participaron represores como Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el ‘Pájaro’ Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario ‘el Cura’ Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.
Aunque fuentes del bloque libertario confirmaron la reunión, aún no se dieron detalles adicionales ni se difundió una foto del encuentro. Beltrán Benedit justificó la visita diciendo que iban a ver a excombatientes, aunque en el grupo había civiles vinculados a grupos de tareas, ex policías y el propio Alfredo Astiz, quien se rindió en Georgias el 26 de abril sin disparar.
Pagano no ha respondido a la consulta de los periodistas, pero fuentes cercanas confirmaron que la actividad en homenaje a las religiosas está en evaluación.
Recientemente, en medio de sus vacaciones, el Papa Francisco viajó durante más de media hora hasta Ostia, en los suburbios de Roma, para visitar el parque de atracciones Luna Park, donde Sor Geneviève Jeanningros, sobrina de Léonie Duquet, realiza un intenso trabajo social.
El Papa mantiene un vínculo con Jeanningros desde hace años; ella fue la intermediaria para que el Papa se encontrara con uno de los últimos nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.