Con el Pro dentro de Cambia Mendoza, resta saber qué hará la Coalición Cívica. El partido de Elisa Carrió en Mendoza había firmado la participación en el frente para las elecciones municipales, pero su destino no sería el mismo que el del Pro en los comicios provinciales.
La intervención es diferente. Los amarillos decidieron por sobre las autoridades provinciales, pero en este caso es al revés, el propio presidente Marcos Quattrini solicitó que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto. Desde las 9, habrá un Zoom entre autoridades de otras provincias, las nacionales y la propia Elisa Carrió.
A dos días del cierre de los frentes electorales, las últimas horas son frenéticas para llegar con los papeles en orden y dados los apretones de manos correspondientes. Cambia Mendoza se aseguró la participación del Pro pero la Coalición Cívica está en duda.
Hace unos días, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvec, presidente y vicepresidenta de la Coalición Cívica-ARI dispusieron la intervención del distrito Mendoza por pedido de las autoridades provinciales. Marcos Quattrini se adjudicó la solicitud para que entre todos decidan lo mejor para el partido y para la provincia.
‘’Estamos viendo la posibilidad de integrar otro frente pero no hay nada definido aun, porque el que firma es un interventor’', indicó Marcos Quattrini a Los Andes el ‘lilito’ que conduce el distrito Mendoza. Recordó que la decisión la tomó ‘’después de ver distintas formas en las que se meten en los partidos, hacen maniobras para quebrar una Mesa Ejecutiva y hablamos a nivel nacional para elegir lo mejor para el partido y para Mendoza’’.
Las aguas están divididas adentro del partido porque algunos dirigentes como Daniela Stella y Federico Moltó, que forman parte de la Mesa Ejecutiva provincial, han expresado sus intenciones de seguir como socios del radicalismo.
Quattrini y Gutiérrez no están del todo de acuerdo, de hecho firmaron el frente para participar de las elecciones municipales, solamente. En ese momento, el titular partidario dejó abierto el futuro y toma color la idea de seguir otros rumbos.
Con la intervención notificada, las expresiones de Marcos Quattrini buscaron diferenciarse del Pro nacional. ‘’Nosotros a diferencia de otros partidos, somos escuchados en Buenos Aires. Tenemos líderes de verdad. Ahora vamos buscar el mejor camino para Mendoza’', dijo en Twitter. Y allí aparece Omar De Marchi, dirigente que dio un paso al frente confirmando que no será parte del frente oficialista y que está trabajando para conformar el propio.
La hora de la verdad
La definición se tomará a partir de las 9 vía Zoom en una reunión del Congreso Nacional. Allí se conectarán las autoridades nacionales, es decir Maximiliano Ferraro y Marian Zuvec además de los presidentes de los demás distritos y Elisa Carrió, la fundadora del partido.
‘’En la reunión se tomarán decisiones de otro calibre, evaluamos distintas cosas porque queremos tener representatividad del lugar que merecemos’', expresó Quattrini. Días atrás, Gustavo Gutiérrez le había indicado a este medio que las reuniones con el presidente de la Unión Cívica Radical, Tadeo García Zalazar habían sido frustrantes.
El titular del partido remarcó que ‘’estamos desde el día cero en Cambia Mendoza y los primeros en irnos fuimos nosotros y hoy están afuera todos los que estuvieron en esa base fundacional’'. Para Quattrini, los dirigentes del radicalismo ‘’fallaron en la estrategia de convivencia’'.