En el norte de Santa Fe la polémica se apoderó de la provincia extendiendo la insólita designación por todo el país. El caso involucra la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses en Villa Ocampo, departamento General Obligado, 400 kilómetros al norte de esta capital y cerca del límite con el Chaco. En dicha sede fue nombrado al frente Agustín Luque, un tiktoker libertario de 24 años, sin ningún antecedente laboral y ni formación profesional.
Todo surgió de una investigación, ya que sus “logros” políticos casi no existen, aunque se le reconoce su militancia reciente en La Libertad Avanza (LLA). Tanto es así que tiene fotos con Karina Milei, y se dedica a subir videos a la red social TikTok. En ese marco, Luque tiene un solo título y es el de ser egresado de la Escuela Técnica 619 de Villa Ocampo.
Agustín Luque, el tiktoker funcionario
De acuerdo a los testimonios recogidos por La Nación, alertan que el joven tiktokero devenido en funcionario “no tiene ninguna experiencia, no tiene ninguna formación académica. Sólo es militante de la LLA. En el último tiempo se transformó en el único referente en el norte provincial –desde Villa Ocampo hasta Florencia– de Javier Milei. Le armaron un CV pero no tiene antecedentes laborales”, destacaron dirigentes políticos y sociales de la región.
Al respecto, el senador provincial Orfilio Marcón, que representa al departamento General Obligado en la Legislatura, detalló: “Cuando la gente se va enterando aparece la indignación. La queja es porque siendo una oficina tan importante no se nombra a gente competente. Esa designación está lejos de lo que la gente pretende de este gobierno nacional”.
Por su parte, el diputado provincial Emiliano Peralta, del bloque “Somos Vida”, que lidera Amalia Granata, profundizó su crítica y señaló: “Es terrible. El tema viene dando vueltas desde febrero cuando nos enteramos que iban a cerrar las oficinas de Anses en Villa Ocampo, Vera y San Javier. Presentamos una declaración de preocupación en la Cámara de Diputados para que la provincia gestione y evite el cierre”.
Y aclaró: “Se logró, pero se dispuso la terminación de los servicios y los contratos de todo el personal que estaba en la delegación de Villa Ocampo, seguido del nombramiento de un director de la UDAI que es un joven de 24 años (no de 19 como se dijo en un primer momento), que solo tiene como antecedente haber egresado de una escuela secundaria con un promedio de notas de la mitad hacia abajo, es decir ni siquiera tiene calificaciones extraordinarias”.
“También tiene nula experiencia laboral. Esto le hace mucho daño a la política y a las instituciones porque contribuye al desencanto de la gente con la política”. Lamento este tipo de designaciones políticas pero el cargo de un jefe de la Anses no es para improvisar. No hay aquí una cuestión de animosidad sino de sentido común”, concluyó Peralta.
“La Cámpora de Milei”
Agustín Luque es un militante de Fuerza Libertaria, una agrupación oficialista que tiene como apoderado a David Malaguarnera y como referente a la diputada Romina Diez, una dirigente rosarina muy cercana a Karina Milei y figura influyente en el círculo cercano al mandatario. En Santa Fe, esta agrupación es apodada “La Cámpora de Milei”, debido a su cercanía con el poder, según indicaron sus voceros.
Si bien en marzo de este año ya había trascendido que el joven libertario iba a ser designado como presidente de la sede de la Anses en Villa Ocampo, inicialmente su nombramiento fue cancelado. Esto se debió a un ajuste administrativo impulsado por el Gobierno, lo que generó una “reorganización” dentro de Anses, con el cierre de centros de atención en todo el país.
En aquella oportunidad, y lejos de abandonar su rol de tiktoker, Luque grabó un video desde su casa improvisando un escenario que simulaba una oficina pública. En su mensaje, el joven dirigente que se presenta como “cristiano católico apostólico romano” como todo currículum, explicó que ni él ni otros referentes locales o provinciales libertarios tenían influencia sobre la decisión de reorganización tomada a nivel nacional. Sin embargo, días después fue nombrado jefe de la oficina de Anses en Villa Ocampo, Santa Fe.