El secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el senador libertario Ezequiel Atauche, fueron parte de un tenso cruce en el marco del plenario de comisiones que debate la Ley Bases en la Cámara, informó Noticias Argentinas.
Durante la sesión en la que Daer realizaba una exposición, el senador jujeño Atauche no dudó en cuestionar el accionar de la central obrera durante el gobierno de Alberto Fernández. El cuestionamiento generó un ida y vuelta, en la que el líder sindical amenazó con irse del recinto.
“¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?”, preguntó Atauche, mientras señalaba las altas cifras de inflación y pobreza durante ese período.
Cuando ya terminaban de responder las preguntas de los legisladores de todas las bancadas, el presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda detalló los números que marcaron al mandato anterior y cuestionó: “Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces: del 53 al 211 por ciento y la pobreza 11 puntos”.
“En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué pasó? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos? Porque a nosotros nos hicieron uno a los 45 días y a los cinco meses”, lanzó el jujeño.
Ante estas acusaciones, Daer defendió la postura de la CGT y rechazó el tono de la interpelación. “Presidente, no voy a aceptar esa falta de respeto. Eso de dónde estaban escondidos es una falta de respeto”, respondió.
La tensión en la sala aumentó, e incluso Daer amenazó con abandonar el plenario de comisión. La discusión siguió con Daer contestando entre gritos al legislador: “Lo que usted habla de la caída de los últimos cuatro años, la tuvimos en tres meses”.
Inmediatamente, el presidente del bloque de La Libertad Avanza retrucó: “¿Estaban bien las cosas? ¿Esta indignación selectiva les agarró ahora? Los veo muy indignados y durante los últimos cuatro años no estuvieron así”.
Por consiguiente, el dirigente del gremio defendió el derecho a protestar porque el país está en democracia.
“Nadie está indignado, la huelga es un ejercicio de la democracia. No se ponga nervioso, senador. Mi organización sindical hizo 45 días de protesta durante la pandemia. Usted estaba en Jujuy, se ve que no veía televisión. En la puja distributiva, hubo paros de un montón de actividades, entre ellas, la mía, más de una vez”.
El cruce no pasó desapercibido, y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti salió al cruce de Atauche, llamando a la cordura y el respeto en el debate. “Puede preguntar lo mismo con educación. Nosotros no vamos a permitir desde el bloque de Unión por la Patria que ustedes, a nuestros invitados, les falten el respeto”, enfatizó.