Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda - Partido Obrero, estará este lunes a Mendoza y se sumará a la campaña que encabeza localmente Victor da Vila, precandidato a Gobernador. No obstante, insistirá en la liberación de los dirigentes de izquierda Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes se encuentran detenidos desde el martes en el marco de la jornada de lucha de la Unidad Piquetera.
Solano de igual manera ya tuvo fuertes declaraciones contra el Gobierno provincial, sobre el cual denunció: “El gobernador (Rodolfo) Suárez y todo el aparato judicial funcionan como una dictadura contra los piqueteros, el fiscal Fernando Giunta y el procurador Alejandro Gullé además de procesar a nuestros compañeros injustamente piden su prisión preventiva cuando se los está incriminando por impedimento de circulación en el marco de las protestas, un delito totalmente excarcelable yendo completamente en contra de la Constitución Nacional”.
“Lo que está pasando en Mendoza es gravísimo, se persigue a la oposición política y se la encarcela, detuvieron a dos compañeros para tenerlos como rehenes y que de ese modo no haya más manifestaciones populares en la provincia. Recurrieron a una modificación del Código Procesal Penal utilizando figuras que son claramente violatorias de los derechos constitucionales para quienes luchan contra el hambre”, concluyó el precandidato a presidente del FIT.
Cabe recordar que los referentes de Unidad Piquetera fueron arrestados e imputados por “entorpecer el tránsito”, tras cortar el KM 0 este martes en protesta por las bajas del programa Potenciar Trabajo.
Por su parte Víctor da Vila continuó: “Pero al Gobernador y a todo el aparato judicial le salió mal la jugada. Redoblamos la movilización y la lucha por nuestros compañeros, no vamos a descansar hasta que estén en libertad. Es un derecho manifestarse cuando la comida no alcanza y los que gobiernan ajustan y reprimen.”
“En las próximas horas se definirán iniciativas a seguir con la Asamblea por la Liberación de Martín y Lorena, que sigue sumando adherentes, y este lunes volverá a reclamar por su inmediata liberación”, concluyó el precandidato a Gobernador.
Belliboni en Mendoza
La visita de Solano se da también luego que el líder del Polo Obrero nacional, Eduardo Belliboni, hiciera pie en la provincia para denunciar las detenciones de Torres y Rodríguez.
“El gobernador Suarez es un dictador que tiene detenidos a los compañeros Martín Rodríguez y Lorena Torres que luchan contra el hambre y el ajuste que tanto él como el gobierno nacional están llevando adelante”, lanzó a través de un comunicado.
Y sostuvo: “Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que no solo están siendo perseguidos por el gobierno de Suarez, sino que además están siendo encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales. El fiscal de la causa Giunta no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron notificados ni siquiera”.
“El envalentonamiento persecutorio del gobernador es producto del ataque generalizado de todo el arco político desde (Victoria) Tolosa Paz y el gobierno nacional hasta los Milei y Espert”, denunció.
“En un cuadro de ajuste total, de bajas de planes sociales mientras no para de subir la pobreza este tipo de ataques no es sorpresivo, sino que es la única forma que encuentran los políticos capitalistas para garantizar que la crisis la sigan pagando los que menos tienen”, agregó.
“Vamos a luchar como luchamos por todos los compañeros detenidos, procesados y perseguidos, como luchamos por Sebastián Copello en Jujuy contra Morales. La única manera de salir adelante del ajuste brutal y de la persecución a los luchadores es organizar una fuerte respuesta de todos los trabajadores” remató el dirigente nacional y sentenció que “en Mendoza se viola la Constitución Nacional”.