El partido Socialista tomó la decisión este fin de semana de poner fin a su participación en la alianza del Frente Cambia Mendoza, espacio del cual conformó formó parte desde su creación en el año 2015. La medida generó un sismo interno dentro del partido, teniendo en cuenta que varios dirigentes, que forman parte incluso del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo, salieron a cuestionar la salida del espacio político.
Lo mismo surgió dentro de la Unión Cívica Radical, desde donde hubo críticas a los “rupturistas” y señalaron que aguardan que “analicen” una posible reversión de la medida.
Fue un congreso extraordinario realizado este sábado pasado en Rivadavia, donde se resolvió abandonar el Frente Cambia Mendoza.
Entre los principales argumentos de la salida del Partido Socialista, pusieron relevancia en dos: una nacional y otra provincial.
Del lado nacional, advirtieron que hay un “claro acercamiento del gobierno provincial, a la nueva conducción nacional de Javier Milei”, lo que impactaría negativamente, o sería contraria a las ideas del propio Partido Socialista.
“Estas políticas, cada vez más de derecha, no coinciden con nuestros valores e ideologías y es por eso que nosotros no podemos permanecer más en este frente”, sostuvo Gerardo Santarelli, actual presidente del Partido Socialista de Mendoza.
En tanto, en el plano provincial, desde el partido indicaron que otras causas son también la “poca participación del espacio en las decisiones de gobierno, así como también de las escasas conversaciones entre los referentes del Frente”.
Recordemos que el Partido Socialista había dado señales de alejamiento, por ejemplo en 2021, cuando decidieron en las departamentales de Rivadavia aliarse a Ricardo Mansur, actual intendente que accedió a su cargo tras ganar los comicios el año pasado a través de su partido departamental Sembrar.
“Hoy como partido progresista y de centro izquierda, priorizamos ser parte de una plataforma política nueva, que tome como eje fundamental la salud, la educación, el ambiente, géneros y seguridad, entre otros”, manifestaron desde el partido.
Además, agregaron que Cambia Mendoza “surgió como respuesta a un momento que atravesaba la Provincia, dónde se priorizó la agenda local dando fuerza a un conjunto de partidos políticos con ejes en común. Desde que asumió está nueva gestión se han cerrado todos los canales, no se participa de las decisiones y nos quieren llevar a una agenda nacional con un acercamiento al gobierno de Milei”.
Mientras tanto, hay dos dirigentes del Partido Socialista que actualmente se desempeñan en la gestión de Cornejo. Hablamos de Sebastián Melchor, subsecretario de Ambiente; y Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación de Ente Mendoza de Turismo (Emetur). También resalta la figura de Martín Appiolaza, que es director de Relaciones Institucionales de la municipalidad de Godoy Cruz.
Chispazos internos
La decisión de la salida del Partido Socialista de Cambia Mendoza despertó fuertes controversias y polémicas internas. Quien habló en contra de la decisión de la junta directiva fue Melchor, quien acusó directamente a Santarelli de “extorsionar” al Gobierno, y calificó a la medida no como una salida del Partido Socialista, sino de “un grupo comandado por la familia Santarelli”, en referencia también a su padre, Oscar; y también “de familiares”.
“Han empujado a esta decisión que no es correcta”, sugirió el funcionario de Ambiente, que asestó contra Santarelli al indicar que hace menos de un año “fue precandidato a diputado nacional por la lista de Patricia Bullrich”.
De hecho, en la boleta de precandidatos, se ve a Santarelli como segundo precandidato suplente a diputado nacional.
Y se preguntó Melchor: “¿Qué pasó en estos meses? Uno no puede cambiar de un día para el otro. Estaba en Cambia Mendoza al ser candidato y ahora no. Sin dudas se trata de una extorsión en este contexto. Son caprichos personales y familiares que desprestigian a la política”, disparó.
Por otro lado, sostuvo que hay un “grupo grande de militantes socialistas” que no comparten la decisión y que presionarán para mantenerse en Cambia Mendoza en base a presentaciones al partido nacional.
“El Partido Socialista nacional decidió la construcción de frentes de características amplias que permitan dar racionalidad a la situación económica, de cuidar y dar respuestas a los temas acuciantes de mejores prestaciones de servicios y de controlar la inflación”, marcó Melchor, y señaló que esos preceptos son parte de la gestión de Alfredo Cornejo dentro de Cambia Mendoza; “así como también en Santa Fe con Maximiliano Pullaro y en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, donde también está el Partido Socialista en la coalición”.
Por otro lado, la UCR prefiere no meterse en el tema, pero sí avalan la posición de la concejal socialista Marianella Araya. “Somos y seguiremos siendo parte del Frente Cambia Mendoza como lo venimos haciendo desde su fundación. Fui electa concejal en este frente, apostamos a un proceso de crecimiento para nuestra provincia y hemos sido parte de los avances logrados”, mencionó la edil en Twitter.
Además, agregó que el país “enfrenta una pobreza del 57% y la sociedad reclama seriedad y responsabilidad. Intereses personales y mezquinos no pueden estar por encima del compromiso asumido ante los mendocinos”.
Y finalizó: “La prioridad es seguir cuidando la provincia ante una crisis sin precedentes y bregando por un diálogo institucional con un estado nacional que se retira de todas sus responsabilidades. Seguiremos honrando esta responsabilidad y todas las asumidas siendo parte del PS”.
Por último, Melchor adelantó que la actual conducción del socialismo mendocino “tendrá que explicar sus decisiones ante los organismos correspondientes. Todo esto parece oportunista y está dentro de un ámbito de politiquería barata, con problemas personales de una familia con ascendencia al partido”.
En tanto, desde el radicalismo indicaron, frente a las críticas socialistas de un supuesto acercamiento a Javier Milei por parte de Cambia Mendoza, que, “en tiempos de confusión, nunca es bueno tomar decisiones bruscas”.
“El radicalismo y el socialismo siempre han sido socios o han confirmado alianzas o espacios comunes. Lo hace en la Universidad Nacional de Cuyo y años atrás a nivel nacional con el Frepaso. Es mejor esperar a que el agua política se tranquilice un poco. En el radicalismo siempre hemos tratado de hacer equilibrio”, acotaron.