Un paquete de obras hídricas postergado porque la Provincia no pudo conseguir dólares

La deuda fue autorizada en el presupuesto de este año, pero no se encontró quién prestara el dinero. Varias plantas potabilizadoras, varios kilómetros de nueva red, 150 mil medidores esperan el financiamiento.

El gobernador Rodolfo Suárez, Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza, junto a Alejandro Gallego, presidente de AySAM presentaron formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El gobernador Rodolfo Suárez, Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza, junto a Alejandro Gallego, presidente de AySAM presentaron formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El “Plan Director para la optimización y expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y Vertientes del Pedemonte, entre otros” que promovió Aguas Mendocinas con el respaldo del Gobierno provincial, quedó en un plan. El presupuesto 2023 incluyó una autorización para tomar deuda por U$S220 millones, pero no se ha conseguido financiamiento.

Alejandro Gallego, titular de Aguas Mendocinas, planeaba construir una nueva planta potabilizadora en la zona de Álvarez Condarco (Luján de Cuyo) además de nueva red y comprar medidores. Luján de Cuyo y Maipú, que prestan el servicio de agua a sus vecinos pidieron fondos para mejorar sus infraestructuras. Lavalle se anotó en la solicitud con destino al riego.

Aguas Mendocinas presentó un plan ambicioso para mejorar la producción de agua potable. En 10 años había crecido un 78% la cantidad de usuarios, mientras que la producción de agua potable subió solamente 28%. En este contexto, la cuenca del Gran Mendoza es la más comprometida por el consumo humano.

Entonces, la construcción de una nueva planta potabilizadora (la última se construyó en 1982 mientras que se han ampliado las existentes) fue la solución propuesta y, de acuerdo a lo presentado el año pasado, costaba 130 millones de dólares. Se extendió hasta el 2027 la ampliación del plazo y los montos previstos en la 8270, sancionada en marzo del 2011 y denominada “Plan estratégico de obras y mejoramiento operativo de agua potable y saneamiento de Mendoza”.

Además de la planta, estaba previsto construir 120 kilómetros de nueva red y la compra de 150 mil medidores financiada con ese monto. Desde el 7 de diciembre del 2022, día en el que se promulgó oficialmente la Ley de Presupuesto 2023, el aval para endeudarse está vigente.

El gobernador Rodolfo Suárez, Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza, junto a Alejandro Gallego, presidente de AySAM presentaron formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El gobernador Rodolfo Suárez, Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza, junto a Alejandro Gallego, presidente de AySAM presentaron formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Tenemos una autorización de préstamo que no hemos podido avanzar con Hacienda por los problemas macroeconómicos”, indicó Alejandro Gallego a Los Andes a casi un año de contar con el aval legislativo para conseguir los fondos.

No hubo mercado este año. Ellos también podrían haber presentado sus proyectos en el Enhosa, por ejemplo, y así obtener financiamiento en el marco de la autorización vigente”, apuntaron desde el Ministerio de Hacienda en referencia al Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y fondea varias obras en la provincia.

Municipios, también a la espera

En el paquete de los U$S 220 millones estaban incluidas las obras que pretendía ejecutar Aguas Mendocinas apuntadas al agua para consumo humano y también los municipios. Maipú y Luján de Cuyo se acoplaron porque al prestar el servicio en su comunidad, pidieron ser tenidas en cuenta. Cada una armó una propuesta pero quedaron en la carpeta por falta de financiamiento.

De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Presupuesto 2023, el Poder Ejecutivo Provincial debía resguardar “en un Fideicomiso los fondos que se obtengan con motivo de la presente autorización de uso del crédito, debiendo informar a esta H. Legislatura cada seis meses el estado y avance de las obras financiadas por el mismo”.

“El Poder Ejecutivo Provincial deberá, dentro de los 60 días previos a la efectiva obtención del financiamiento, suscribir convenios específicos con los Departamentos de Luján de Cuyo y Maipú a los efectos de dar efectivo cumplimiento”, dice parte de la normativa.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, había planteado ampliar las plantas potabilizadoras de Lunlunta y Palma, además de renovar la red de acueductos mejorar los ingresos de agua que provee el Departamento General de Irrigación. Todo costaba 35, 275 millones de dólares.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato. Foto: Prensa Maipú
El intendente de Maipú, Matías Stevanato. Foto: Prensa Maipú

Desde el municipio salieron notas dirigidas a Hacienda, tanto en marzo como en octubre para conocer el estado de avance de las gestiones. “No hemos tenido respuesta”, indicó Maximiliano Gabrielli, secretario de Hacienda de Maipú.

No se optó por pedirle fondos al Enhosa porque “al haber autorizado a la provincia a endeudarse, esa necesidad está a la espera de la provincia. Con el Enhosa estamos en un 75% de avance para que más de 30 mil personas tengan cloacas”, explicó Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios de la comuna refiriéndose al sistema de saneamiento que se construye en el este maipucino.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo diagramó la ampliación de la planta de agua Cipolletti, una nueva red de acueductos, cierre de mallas de redes en zona de expansión y también inversión en Macro y micro medición. La situación es la misma que en la comuna con la que limita.

“Este plan director tiene como horizonte el 2050. Estamos desarrollando el proyecto técnico de esas obras y para avanzar hay que poner plata. De nada sirve llevar el proyecto y licitar 10 años después porque cambian muchos aspectos tecnológicos en 10 años y perdés plata en desarrollos que no se usan”, explicó Esteban Allasino, intendente electo de Luján a este medio.

Tampoco ha tenido novedades sobre las gestiones y tiene previsto reunirse con Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia. El temario incluye el financiamiento para estas obras, como también otros temas.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y su sucesor, Esteban Allasino en el búnker de La Unión Mendocina. Foto: Orlando Pelichotti.
El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y su sucesor, Esteban Allasino en el búnker de La Unión Mendocina. Foto: Orlando Pelichotti.

Allasino destacó el sistema de evaluación de proyectos del Enhosa pero remarcó una limitación con respecto al plan de obras para Luján de Cuyo. “Los fondos que te dan son limitados en presupuestos. Para una gran obra de red cloacal, estamos hablando del orden de 5.000 millones de pesos hoy. Este plan director es mucho más grande, necesitás un acompañamiento económico mucho más grande”, indicó.

Lavalle no es es una excepción a la regla, aunque el plan propuesto por Roberto Righi haya sido otro. El jefe comunal esperaba contar con U$S 20 millones para la obra de mejora operativa para riego irrestricto en la Planta Depuradora Campo Espejo (mejorar las aguas grises y poder utilizarlas para regar en todo tipo de cultivos).

Esta jornada se reunieron los intendentes del Gran Mendoza, con el gobernador Rodolfo Suárez, para anailzar el tratamiento de uso del agua
Roberto Righi intendente de Lavalle
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Esta jornada se reunieron los intendentes del Gran Mendoza, con el gobernador Rodolfo Suárez, para anailzar el tratamiento de uso del agua Roberto Righi intendente de Lavalle Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

También iba a destinar fondos a la “obra de revestimiento de canal principal”, tal como dice en el decreto de promulgación de la Ley de Presupuesto 2023. Sin embargo, Righi respondió no contar aun con ese financiamiento que iba a gestionar la provincia.

Con fondos en pesos, se arranca

El Presupuesto 2023 había ingresado a la Legislatura con obras cotizadas en dólares: 22 millones para la Doble Vía Rivadavia-Junín; 15 millones para el acueducto Monte Comán-La Horqueta; 115 millones en bonos para el Metrotranvía y 130 millones para el plan de agua.

Las negociaciones con el peronismo terminaron pesificando todas las obras, excepto el plan de agua que aumentó el monto a 220 millones de dólares. En el transcurso de este año, la traza vial en el este y el acueducto arrancaron con fondos provinciales. La intención era que los fondeara el Fondo Federal de Infraestructura Regional (FFIR). También se emitieron bonos SVS (Social, Verde y Sustentable) para el Metrotranvía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA