Un municipio de Mendoza cerró acuerdos salariales por encima de la provincia: dará un 88% de aumento

Se trata de Godoy Cruz, que realizará la suba en tramos hasta el mes de septiembre. En el primer semestre, se garantizará un incremento del 60% acumulado.

Un municipio de Mendoza cerró acuerdos salariales por encima de la provincia: dará un 88% de aumento
Trabajadores municipales de Godoy Cruz. Prensa Godoy Cruz

Los intendentes de los 18 departamentos han gestionado negociaciones paritarias con los trabajadores municipales, teniendo en cuenta no sólo que los acuerdos habían cerrado en el 2022, sino también el constante deterioro salarial de los trabajadores por la inercia inflacionaria que no ha podido controlar el Gobierno Nacional.

En este caso, la comuna de Godoy Cruz negoció uno de los incrementos salariales más importantes si se compara con el resto de los departamentos, teniendo en cuenta que se llegó a un acuerdo de un aumento en tramos al mes de septiembre que llegará al 88%.

El incremento es considerablemente más alto que el ofrecido por la provincia, que ofreció y pactó un 71% de incremento en tramos a octubre, con dos cláusulas de revisión en junio y julio si la inflación perfora las subas acumuladas.

Suba salarial en Godoy Cruz

Según informaron desde la comuna que lidera el radical Tadeo García Zalazar, luego de una serie de reuniones mantenidas con los Sindicatos, se firmó un nuevo acuerdo paritario que avanza en la “recomposición de los salarios del personal”.

Cabe destacar que la negociación se cerró esta semana, y ya se había otorgado un incremento del 15,7% durante el primer trimestre del año. En la negociación, se pactó que la suba en el primer semestre sea del 60% acumulado; mientras que a septiembre, será del 88%.

Cómo serán las subas desde abril a septiembre:

  • Aumento salarial remunerativo y bonificable para el mes de abril del 20%
  • Otorgar en el mes de mayo, por única vez, un Bono Aniversario no remunerativo de $30.000
  • Aumento salarial remunerativo y bonificable para el mes de junio del 15% (el acumulado llegará este mes al 60%)
  • Otorgar a partir del mes de julio, un bono no remunerativo de $4.000
  • Aumento salarial remunerativo y bonificable para el mes de agosto del 7%
  • Otorgar a partir del mes de septiembre, un bono no remunerativo de $6.000 que será acumulativo con el otorgado en julio

De esta manera el incremento acumulado que percibirá en sus haberes cada empleado municipal al mes de septiembre de 2023 rondará el 88%, marcaron desde Godoy Cruz.

Otros acuerdos salariales

En Maipú, el secretario de Hacienda, Maximiliano Gabrielli, aseguró que “desde el año pasado les ofrecemos los mayores aumentos salariales a los municipales” y marcó que este 2023 el incremento “será del 90%”.

De esta manera, el esquema de aumentos en la comuna de Matías Stevanato será el siguiente: un 20% en febrero, un 20% en marzo, otro 20% en abril, el 10% en julio, otro 10% en agosto más el último 10% en noviembre; sin contar con los pagos no remunerativos ni bonificables.

Por otro lado, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, acordó en reunión paritaria con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) un incremento del 45% para sus empleados municipales en la primera mitad de año.

Desde la comuna informaron que este aumento de sueldos se dará en dos tramos, con un 25% durante el mes de marzo y el otro 20% restante en mayo, que impactará sobre todos los básicos del personal municipal.

Además, la paritaria acordada entre el municipio y el sindicato estableció un aumento de 10.000 pesos en los tickets a partir de abril, lo que llevará a un total de 25.000 pesos en tickets, lo que significa un aumento del 66 por ciento.

En el caso de Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis resolvió un incremento salarial para los empleados de planta permanente y temporaria, de un 60% con base al sueldo de diciembre de 2022, remunerativo y bonificable sobre la asignación de cada clase.

Se otorgará en cuatro tramos. Un veinte por ciento (20%) con los sueldos de marzo, de los cuales el 5% corresponde al porcentaje retroactivo al mes de enero, 5% retroactivo al mes de febrero y el 10% correspondiente al mes de marzo.

El otro veinte por ciento (20%) se dará con el sueldo de abril, con base al sueldo de diciembre de 2022, remunerativo, bonificable y no acumulativo sobre la asignación de cada clase. Posteriormente se otorgará un diez por ciento (10%) en el sueldo de julio y un diez por ciento (10%) con el sueldo de agosto de 2023.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA