Varios sectores del Estado provincial han sido priorizados para recibir vacunas contra el Covid-19 y ahora desde la Justicia demandan ser parte de ese grupo.
Concretamente, el reclamo lo hizo uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a través de una carta dirigida al presidente del máximo tribunal provincial.
El magistrado Mario Adaro envió una carta a Dalmiro Garay, titular de la Corte mendocina, y le exigió que inicie gestiones para que los trabajadores del Poder Judicial sean los próximos en ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
La misiva comienza diciendo: “Me dirijo a usted en el estado de situación de crisis sanitaria por la que estamos atravesando, a fin de solicitar arbitre los mecanismos pertinentes en forma urgente a fin de lograr la vacunación de los integrantes del Poder Judicial de Mendoza, con un plan progresivo y representativo de las tareas y funciones esenciales de esta institución”.
Adaro agrega además que él viene insistiendo desde hace tiempo en un mecanismo de protección para el personal judicial: “Desde el inicio de la declaración de la pandemia vengo solicitando la puesta en marcha de un plan de contingencia que protegiendo la salud de los usuarios internos y externos se garantiza la prestación del servicio de Justicia”.
Su propuesta es que las más de 30 mil dosis de vacuna Sinopharm y Sputnik V que están llegando a la provincia, una parte sea destinada al Poder Judicial: “Máxime teniendo en cuenta que para la priorización estamos hablando de un universo de no más de 4.000 personas. Con la posibilidad de que si se obtiene asignación de vacunas, el servicio de salud de este poder (médicos y enfermeros) puede realizar operativo de vacunación en las cuatro circunscripciones judiciales”.
También agrega en el escrito: “La crítica situación epidemiológica y sanitaria por la que atraviesa actualmente la provincia, requiere que de no obtener la pronta vacunación de los integrantes de este servicio de administración de justicia, se deberá optar por la no presencialidad de todos los agentes, funcionarios y magistrados en todas las dependencias provinciales”. Para cerrar, el magistrado pide acción urgente para la vacunación: “Le solicito inste de manera urgente la incorporación en la agenda de la política de vacunación del Gobierno de la Provincia de Mendoza al Poder Judicial”.