El Gobierno Provincial realizará el llamado a licitación de la reconstrucción de la ruta provincial 14, en el tramo que comienza pasando el río Mendoza hacia el este, en el departamento de Maipú. El anuncio lo dio el gobernador Rodolfo Suárez hoy, en un contexto en el que ocurrieron críticas por parte del intendente maipucino, Matías Stevanato, contra el Gobierno Provincial, al acusarlo de “relegar” a la comuna por diferencias políticas.
“Llamamos a licitación pública para la obra de reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 14, en el tramo que arranca en el Río Mendoza y que beneficiará a los vecinos de Maipú”, comentó Suárez en redes sociales.
Además agregó que “está contemplado el encarpetado total de la ruta actual, ensanche, parada de colectivos y todo el proceso de mejoramiento integral. De esta manera, y junto a las obras de la variante Palmira, se realizará una reparación integral de las rutas de la zona”.
Lo cierto es que la ruta provincial 14 ya era un proyecto que tenía presupuestado el Gobierno Provincial, y estaba previsto en el Plan de Infraestructura del 2021, por lo que desde el Poder Ejecutivo contradicen que haya sido una decisión de último momento, para contrarrestar críticas.
Desde Maipú no solamente se realizaron críticas por parte del intendente Stevanato, quien ironizó contra el Gobierno provincial al decir que “perdió su número de celular”, sino también desde el Concejo Deliberante, quienes cargaron acusaciones contra los concejales radicales, al indicar que deberían “preguntar a la Dirección Provincial de Vialidad por qué las calles que administra el organismo provincial en Maipú están abandonadas”, o “por qué la ruta 14 de Barrancas no se hizo, incluso cuando en el 2018 se aprobó en el presupuesto provincial”.
Precisamente es esta ruta la que se está llamando a licitación hoy.
Mientras tanto, desde el PJ celebraron la noticia. “Enhorabuena que se llame a licitación para concretar esta obra tan necesaria para la comunidad maipucina y turistas que visitan los Caminos del Vino de nuestra provincia. El carril Barrancas es una ruta productiva por excelencia del oasis norte de Mendoza”, comentó el diputado nacional y ex intendente de Maipú, Adolfo Bermejo.
Aspectos de la ruta 14
Con respecto a la ruta 14, se encuentra dentro de uno de los circuitos productivos más importantes de la zona Este de la Provincia, por lo que circulan por la misma un gran número de vehículos pesados.
Esta vía es de importancia estratégica para la actividad vitivinícola, petrolera y de extracción de áridos de la provincia, ya que en el tramo de intervención se pueden encontrar viñedos, bodegas, canteras y además sirve de acceso a el Yacimiento de Barrancas explotado por la empresa YPF.
“Actualmente la misma se encuentra en muy mal estado tanto calzada como banquinas y riesgo dado el tránsito pesado en el paso sobre el río Mendoza”, reconocieron desde Vialidad, y agregaron que por las condiciones mencionadas, la ruta presenta las siguientes condiciones de tránsito: tránsito superior a los 4000 vehículos/día y posee un tránsito de vehículos pesados superior al 12% del volumen total.
Entre los beneficios que se prevén luego de los trabajos, estará la “reducción de costos de transporte, atracción de inversiones” y un “aumento de ingresos netos de empresas radicadas en la Provincia”.