La cuestión de los cuidados sanitarios que se aplicarán en las Paso del domingo generó un inusual enfrentamiento entre la jueza electoral con competencia en la Ciudad de Buenos Aires María Servini y los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.
Es que Servini recurrió a la Corte Suprema de Justicia para denunciar que la CNE avanzó el diseño de los protocolos y de la organización del proceso electoral cuando, advirtió, esas definiciones son responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.
“La intromisión constante de la Cámara Electoral solo consigue entorpecer el desarrollo de nuestra labor, perjudicando a todos los que poniendo el cuerpo desde la trinchera y lejos de la comodidad de los despachos donde se teoriza sobre la cuestión, trabajan denodadamente y muchas veces sin descanso, para poder concluir un proceso electoral exitoso que permita a la ciudadanía expresarse en las urnas”, consideró la jueza en la misiva que le envió a la Corte.
Y opinó que “este afán de inmiscuirse parece tener como único motivo que la Cámara se transforme en el único órgano capaz de decidir sobre las cuestiones electorales de todo el país”.
Tras recibir la notificación del máximo tribunal, la CNE salió a responderle este viernes a la jueza Servini: “Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”.
Con un texto que le enviaron al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, los integrantes de la CNE defendieron los protocolos sanitarios al señalar que diseñaron en reuniones en las que incluso participó Servini.
“Ahora bien, las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en Ia órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia, ni tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en que se divide el país, sino que responden al reclamo de actuación deI Tribunal -en ejercicio de sus atribuciones, como cabeza de Ia administración electoral de Ia República Argentina- que la índole de la cuestión sanitaria y epidemiológica exige”, afirmaron para rechazar los planteos de la magistrada.
El Gobierno pide ir a votar con tranquilidad
Por su parte, el Gobierno nacional pidió este viernes que la ciudadanía concurra a votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo porque, afirmó, ese proceso no representa una “actividad de riesgo” frente a la pandemia del coronavirus.
El mensaje responde a una preocupación que comparten en el Frente de Todos y en la coalición opositora Juntos por el Cambio respecto a la posibilidad de que el domingo sea muy baja la participación en las urnas, tal como sucedió en las cuatro elecciones locales que se realizaron este año.
“Vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa”, convocó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, al presentar en la Casa Rosada un detalle de las medidas sanitarias que se implementarán el próximo domingo.
El funcionario nacional reconoció que “estamos a horas de una elección en un contexto muy particular” porque, indicó, “vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud”.
“Gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”, destacó.
Y, seguido, defendió los protocolos que se establecieron para evitar contagios, al indicar que surgieron del “análisis de la experiencia electoral de más de 100 países” y del trabajo coordinado entre “la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales, los gobernadores y gobernadoras, y expertos sanitarios”.
En líneas generales, los protocolos establecen que se deberá respetar el distanciamiento social de dos metros, la utilización de barbijo o tapaboca al ingreso de los establecimientos y también la sanitización frecuente de manos.
Además, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, indicó que se recomienda “no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa sino simplemente apoyar el DNI sobre la mesa, previo a entrar al cuarto oscuro para ensobrar la boleta”.
“Ya en el cuarto oscuro la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”, dijo Quiodo y aclaró: “Independientemente de la forma en que esté cerrado el sobre, esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado”.
De esta manera, el ministro De Pedro formalizó el llamado que repitieron en los últimos días dirigentes del oficialismo y de la oposición, atentos a los bajos registros de participación que arrojaron las elecciones en Misiones, en Jujuy, en Salta y en Corrientes.